Noti-Tips

Guía para principiantes, todo lo que debes saber para invertir en bitcoins

Con un valor que superó los 40 mil dólares por unidad, cifra que ha pulverizado todos sus récords anteriores, para luego ubicarse en los 38 mil dólares, el bitcoin está de moda. No es para menos, puesto que sigue resultando un activo bastante atractivo para quienes quieren generar rentabilidad de sus ahorros.

Las razones son sencillas de comprender, una persona que compró un bitcoin hace díez años, hoy sería millonario y esto incrementa el atractivo de esta criptomoneda entre quienes invierten de forma frecuente, pero también para los que no son tan expertos en el mundo de los mercados de inversión y por ello se ha popularizado rápidamente en los últimos años.

Pero como no todo lo que brilla es oro y siempre los mercados financieros implican riesgos, sobre todo para quienes no son muy conocedores de su funcionamiento, hay que tener en cuenta varios elementos y el principal es saber cómo funciona.

Lo básico: es una moneda independiente, no pertenecen a ningún banco central o institución financiera y estos aspectos incrementan su riesgo, de manera que contar con el apoyo de expertos que te quien como la plataforma Bitcoin System, es una de las mejores ideas antes de lanzarse a la aventura.

Tecnología blockchain ¿Qué es?

El blockchain es la tecnología que ampara las transacciones que permite que cualquier usuario enviar y recibir bitcoins de forma anónima a través de la red descentralizada de intercambios peer to peer (P2P). Lo anterior se traduce en que las transacciones dependen de la cadena de usuarios o lo que es lo mismo, no hay una figura que controle toda la red y nadie puede realizar ningún cambio sin la aprobación de toda la comunidad.

Este modelo de respaldo de los usuarios se ha diseñado justo porque el bitcoin es una moneda virtual que no cuenta con el respaldo basado en bancos convencionales y otras instituciones financieras. Aunque esta y otras criptomonedas se usan cada vez como forma de pago, su principal uso es como activo de inversión para beneficiarse de su precio y la rige la ley de la oferta y la demanda.

Formas de comprar bitcoins

Aunque son variadas, la más sencilla y extendida forma de hacerse con bitcoins son las plataformas financieras que permiten invertir en criptomonedas, también conocidas como monederos virtuales o digitales, porque es en ellos son se guardan o almacenan las monedas.

Lo único que necesitará el usuario es una clave privada de acceso a la plataforma o monedero, que son los que custodian las monedas. Sin duda es la mejor opción para pequeños inversores y para los primerizos.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

El conocimiento es importante, como en cualquier cosa de la vida, pero por ser un mercado especializado requiere de mucho estudio e información especializada. Hay que tomar en cuenta que este tipo de inversión no obedece a las reglas básicas de la bolsa.

El bitcoin, como otras criptomonedas, tiene un comportamiento volátil, por lo que su precio puede variar drásticamente de un momento a otro. Y como no hay respaldo institucional, la ley de la oferta y la demanda funciona aquí de la forma más voraz posible.

En cuanto a su declaración fiscal, si una persona compra o vende bitcoins deberá incluirlos en la renta como ganancias o pérdidas patrimoniales, mientras que los bitcoins que se mantengan en el monedero deben declararse en el impuesto sobre el patrimonio.

En definitiva, que, si son una buena opción de inversión, las criptomonedas son de alto riesgo por lo que asesorarse con gente experta y responsable es lo mejor que pueden hacer quienes por primera vez incursionan este este mundillo financiero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba