Noti-Tips

Ingeniero venezolano Juan Carlos Morales diseña «camisa inteligente»

El talento y la creatividad del venezolano sigue mostrando hechos concretos a nivel mundial. En este caso, el ejemplo lo da el ingeniero Juan Carlos Morales, quien labora en la universidad de Boston, Estados Unidos, y que está por lanzar un novedoso diseño de una “camisa inteligente”, bajo el nombre de Tyme Wear, que integra de manera innovadora sensores electrónicos en material textil para obtener datos del atleta que la utiliza, lo que permitirá conocer y mejorar su rendimiento físico.

La herramienta será de gran utilidad para deportistas de distintas disciplinas y a muy bajo costo, facilitando además el trabajo de médicos, entrenadores, pacientes y fisioterapeutas.

El diseño Tyme Wear es una plataforma de entrenamiento basada en una camisa inteligente que desarrollamos. Integramos sensores de respiración y biomecánica en la camisa, para proporcionar datos que hasta ahora solo estaban disponibles a un alto costo a través de laboratorios de rendimiento deportivo. Con estos datos, ayudamos al atleta a crear planes de entrenamiento mucho mas personalizados, lo que se traduce en una mejora de rendimiento de una manera más rápida y eficiente, a la vez que reduce dramáticamente la posibilidad de caer en lesiones por sobre entrenamiento”, explicó Morales.

El ingeniero caraqueño, junto con el equipo que lidera espera lanzar la versión final de esta camisa inteligente en el mes de abril del presente año. En la actualidad se están haciendo pruebas con atletas que se registran a través de la página web www.tymewear.com, donde también pueden encontrar más información acerca de esta nueva herramienta deportiva, y estar al tanto de la fecha de lanzamiento al mercado.

Información accesible

El experto en tecnología para el rendimiento deportivo destacó que una de las cosas que hacen que este proyecto sea tan interesante es “la cantidad de aplicaciones que podría tener a futuro. Este tipo de datos solo están disponibles en un entorno médico y actualmente se miden a través de una máscara, conectada a equipos de muy alto costo. Nuestra visión general es hacer este tipo de datos accesible, no solo a atletas, sino también a médicos y pacientes que podrían detectar ataques de asma, enfermedades del sueño, entre otras dolencias, desde la comodidad de sus casas”, detalló.

Asimismo, apunta que existen dos elementos que hacen a Tyme Wear un producto único e innovador: primero, la integración de sensores electrónicos en textiles, y luego el uso de algoritmos. En este sentido, Morales recuerda que hace 4 años, cuando tenían listos los primeros prototipos, hechos a mano, empezaron a buscar proveedores especialistas en telas, pero cuando proponían integrar componentes electrónicos, no entendían realmente de lo que querían hacer porque era algo que no se había hecho antes. Una respuesta similar venía de los proveedores de dispositivos electrónicos, cuando mencionaban que los componentes iban a ir en una camisa y que tenían que poder meterse en la lavadora.

Para más detalles, además del website, pueden visitar las redes sociales como@tymewear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar