Noti-Tips

Jorge Torres bautiza nuevo disco en concierto íntimo

Son trece temas originales para la mandolina de diez cuerdas, un instrumento que el artista ha venido desarrollando de forma magistral y cuyo encanto compartirá en la sala Cabrujas de Los Palos Grandes

A diferencia de otros países de América o Europa, donde existen discos instrumentales de mandolina sin acompañantes, en Venezuela son poco comunes este tipo de producciones. Hamilton de Holanda (Brasil), Chris Thile (Estados Unidos), Avi Avital (Israel) o Gertrud Troster (Alemania) son algunos de los protagonistas de discos de mandolina sola.

El venezolano Jorge Torres propone un disco de música popular con trece temas originales para mandolina de diez cuerdas, donde el instrumento brilla solo en todo su esplendor. Lleva por nombre Hing y estará disponible en las plataformas digitales desde el 10 de julio, el mismo día en que lo bautizará en un concierto íntimo en la sala Cabrujas de los Palos Grandes, donde tendrá como invitados a Luis Julio Toro y Edwin Arellano.

«Hing es un trabajo que siempre había querido hacer pero no había tenido la oportunidad de registrarlo», cuenta Jorge Torres, quien agrega: «Todo músico instrumentista que decide hacer carrera como solista, en algún punto de su historia se topa con la necesidad de mostrar un proyecto en solitario de estas características».

Más que un disco, Hing es una experiencia sensorial donde las diez cuerdas de la mandolina conducen el viaje del oyente por distintas sonoridades de Latinoamérica: el choro, el tango, el bambuco, el candombe, el vals y el merengue venezolanos…

«Creo que los compromisos internacionales de los últimos años (Circulart, 2018, y Onebeat, 2019) me ayudaron a terminar de estructurar un proyecto súper retador, porque tú solo tienes que llenar todos los espacios en lo melódico, armónico, rítmico. Pero al mismo tiempo, es el formato más íntimo, donde tú te muestras al público de una manera cercana, que se parece casi en un 100% a cómo tú trabajas la composición en casa».

De la mano de EBD Records y Kumaco Producciones, el nuevo disco de Jorge Torres marca un hito en la música instrumental venezolana que vale la pena visitar y que, sin duda, constituye la consagración del caraqueño como uno de los mejores y más activos exponentes de la mandolina en el país.

Para asistir al concierto del 10 de julio a las 11.30 am es necesario reservar a través del número telefónico 0424-2288227.

PARA ENTREVISTAS CONTACTAR A ANGEL RICARDO GOMEZ AL +58 4143315523

Más sobre Jorge Torres

Músico y compositor caraqueño dedicado a la mandolina y en los últimos años a la mandolina de diez cuerdas. Tiene en su haber los discos Musikapicúa (2005) y Bravedad (2011) con el ensamble Kapicúa, junto a Edward Ramírez y Álvaro Paiva Bimbo; dos discos como solista, Estado neutral (2011) y En la cuerda floja (2017); y uno con La torre de grillos (2021), dúo que tiene junto a Andrea Paola Márquez y que celebra varias nominaciones a los Premios Pepsi de este año. Así mismo, Torres tiene trayectoria como productor de discos como el tributo a Gualberto Ibarreto de Guataca, y Cantos de miel y Romero de Andrea Paola. Encabeza desde 2014 el programa de formación en artes Mi juguete es canción, junto a Andrea Paola, y es el director musical de Kumaco Producciones.

Ficha técnica

Nombre del disco: Hing

Jorge Torres mandolina de 10 cuerdas

Invitados especiales: Luis Julio Toro (flauta) en el tema Martina, Carmen Borregales (Clarinete) y Carlos Rodríguez (contrabajo) en el tema Proyecto 3133.

Grabación: Javier Gerardino.

Mezcla y masterización: Jean Sánchez

EBD Records.

Diseño gráfico: Alejandro Calzadilla.

Repertorio

1. Hing

2. Pa´ los chamos

3. En el más allá

4. Jota afrocandombera

5. Pasa mi padre

6. Bambuco Baquero

7. Entre choro e fado

8. Martina

9. El polvorín

10. La pequeña Ramona

11. Hermana

12. Proyecto 3133

13. Después de un tiempo

Todos los tracks son de la autoría de Jorge Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba