Noti-Tips

Justicia transicional para Venezuela: El nuevo libro de la UCAB ofrece recomendaciones para hacerla viable

El texto, coordinado por los profesores Miguel Mónaco y Eduardo Trujillo, reúne artículos de 10 investigadores en los que se proponen mecanismos y reformas institucionales que procuren el castigo a las violaciones de derechos humanos, la reparación de las víctimas y la no repetición de los hechos

Con el fin de contribuir con el debate de temas de actualidad, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, abediciones, acaba de publicar el libro Una propuesta de justicia transicional para Venezuela, trabajo colaborativo sobre el tema que realizaron, en alianza, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UCAB.

El volumen, que forma parte de la colección Letraviva de la editorial, fue coordinado por los profesores Eduardo Trujillo Ariza –director del CDH- y Miguel Mónaco –investigador del IIJ- y contó con la supervisión académica del sociólogo peruano Eduardo González Cueva, experto con amplia experiencia en la materia y quien ha participado como consultor en procesos de paz y reconciliación en 20 países.

Un total de 10 investigadores (siete de ellos abogados, además de una socióloga, un psicólogo y una educadora) participaron en este proyecto, que contiene siete ensayos académicos con reflexiones y aportes sobre los mecanismos necesarios para ofrecer justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país, con una visión institucional y práctica que determine responsabilidades y garantice la no repetición de estos hechos en el futuro.

“Esta obra ha sido elaborada tomando en cuenta las dificultades de la crisis política venezolana, por lo que no se trata de un trabajo que parte únicamente de la existencia de una transición política hacia la democracia en Venezuela, sino que incluso pueda ser llevado a cabo en ausencia de ese proceso, con la aspiración precisamente de favorecerlo en el marco de la participación de todos los sectores involucrados», menciona en el prólogo el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, para quien el libro constituye un “aporte importantísimo” en la materia que busca «colaborar de manera decidida al proceso de reconciliación, justicia y democracia que la sociedad venezolana”.

De una Comisión de la Verdad a una Ley de Amnistía: propuestas con visión realista

A lo largo de las 342 páginas de este libro, el lector encontrará trabajos rigurosamente documentados que abordan temas como la justicia transicional a la luz de la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; la caracterización de los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela; las consideraciones para la creación y funcionamiento de una comisión de la verdad en el país; las reparaciones integrales a las víctimas de violaciones de derechos humanos y el principio de responsabilidad patrimonial del Estado; la formulación de un proceso de reparaciones simbólicas por las violaciones masivas de DD.HH. para sanar las heridas en el país; la reforma institucional de la justicia como garantía de no repetición, y la propuesta de una reforma del Código Orgánico Procesal Penal y de una Ley de Amnistía como mecanismos de justicia y transición.

Adicionalmente, el texto contiene nueve anteproyectos y proyectos de leyes y reglamentos que pueden ser utilizados como material de consulta para los interesados en este tema.

“La justicia transicional no es una mera contingencia histórica que ocurre al margen de la agencia social: está llamada a superar dilemas históricos en los hechos concretos, esto es, en las decisiones de agentes que se hacen responsables por sus acciones, no ante un mítico juicio de la historia, sino ante los conciudadanos sufrientes y la humanidad herida. Este volumen muestra en forma brillante que la academia venezolana está dispuesta a participar en esa toma de decisiones”, apunta el profesor Eduardo González Cueva en el prefacio del libro, en el que deja claro que la justicia transicional “no es una prescripción universal, sino una metodología para tomar decisiones razonadas, en el punto del camino en el que se encuentran las pretensiones de la responsabilidad política, la demanda moral y el procedimiento legal”.

Además de Miguel Mónaco y Eduardo Trujillo Ariza, coordinadores del volumen, la lista de autores de Una propuesta de justicia transicional para Venezuela está conformada por los abogados e investigadores Marianna Romero, Ninoska Rodríguez, Luis Pompilio Sánchez, José Valentín González y Jáiber Núñez, todos de importante trayectoria en el ámbito académico y profesional en áreas como derechos humanos, derecho constitucional, derecho penal y derecho administrativo.

También intervinieron la educadora Claudia Salazar (profesora de la Escuela de Derecho de la UCAB), el psicólogo Francisco Sánchez y la socióloga Verónica Zubillaga, estos últimos investigadores de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia.

El libro Una propuesta de justicia transicional en Venezuela, publicado por abediciones, puede ser adquirido en varias librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas El Buscón, Tecniciencia y Kalathos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba