Noti-Tips

Kavac: Valencia debuta con su primer colegio certificado Cambridge School

Es la primera unidad educativa certificada en el interior del país bajo esta metodología y la segunda de Venezuela para formar estudiantes con inglés como segunda lengua

Un país es tan pujante como lo son sus escuelas y liceos. La educación de calidad crea ciudadanos resilientes, creativos, tolerantes y competitivos. Esa es la visión que acompaña la cotidianidad en la Unidad Educativa Kavac de Valencia, que apenas fundada en septiembre 2020 ya logró certificarse como  Cambridge International School https://www.cambridgeinternational.org/languages/spanish/ . Es la primera unidad educativa certificada en el interior del país bajo esta metodología y la segunda de Venezuela para formar estudiantes con inglés como segunda lengua. Pero el mérito es mayor, empezaron a funcionar en un país aún paralizado por la pandemia.

¿Qué es el Cambridge Assessment International Education https://www.cambridgeinternational.org/languages/spanish/ ?

En el sitio oficial del Cambridge Assessment International Education  se indica que este programa “prepara a los estudiantes para la vida, fomentando su curiosidad natural y la pasión por aprender ahora y en el futuro. Formamos parte de Cambridge Assessment, un departamento de la University of Cambridge”.

El programa trabaja mano a mano con directores, profesores y universidades para crear planes de estudios diseñados para formar a personas seguras, responsables, reflexivas, innovadoras y comprometidas. Actualmente 10.000 centros educativos a nivel global forman parte de esta comunidad, que opera en 160 países. Los programas acompañan a los alumnos durante la primaria, secundaria y en la fase preparatoria para optar a las mejores universidades. Además, son una referencia curricular importante para las empresas.

El objetivo del programa se resume en preparar “a los estudiantes para la vida, fomentando su curiosidad natural y la pasión por aprender ahora y en el futuro.”

Los programas de Cambridge se desarrollan y actualizan por especialistas de colegios y universidades, “siempre con la máxima de estimular su desarrollo y sus ganas de aprender”.

Estudiar bajo esta metodología le abre cientos de puertas a los alumnos, en campus  de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y otros países.

Aquí https://www.cambridgeinternational.org/programmes-and-qualifications/recognition-and-acceptance/  la lista de universidades y países que reconocen y aceptan esta certificación.

U.E. Kavac: la pasión por enseñar innovando

Con la certificación Cambridge, la U.E. Kavac imparte conocimiento en un ambiente de aprendizaje bilingüe positivo, apalancado en la alegría, la experimentación y la curiosidad, basado en investigaciones que señalan que los estudiantes  establecen  mejores conexiones sociales en entornos bilingües.

La flexibilidad de los programas Cambridge los hacen glocales. El conocimiento y estrategias globales encajan en el contexto cultural local del alumno, potenciando sus habilidades y entregándole herramientas para avanzar, con éxito, en universidades nacionales e internacionales.

La Unidad Educativa Kavac trabaja bajo la filosofía del norteamericano John Dewey (1859-1952) http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf,  en la cual “se ve al niño como un ser intelectual, de gran imaginación, activo y con la capacidad de crear”.

La profesora Samantha Schram, directora y corazón de la Unidad Educativa Kavac, durante una exquisita cena para los  periodistas de  medios de comunicación  regionales  y nacionales, anunció la certificación que, a pulso y tesón, obtuvieron. La entrevistamos brevemente:

.— Iván R. Méndez (IRM): ¿La U.E. Kavac arrancó bilingüe, por qué buscar esta certificación?

.—  Samantha Schram : El año pasado tuvimos un buen programa de inglés, pero sabía que se podía perfeccionar, por eso empezamos a investigar plataformas en inglés, programas, aplicaciones  y todo nos llevó a seleccionar Cambridge. Era la opción más lejana, más difícil de alcanzar, pero cuanto te empeñas en algo y te enfocas, pues lo logramos.

.— IRM: ¿Qué diferencia a Kavac de otros colegios bilingües?

.— Schram: Nuestra misión y visión se centra en enseñar de manera diferente, ¿qué es diferente? Una atención personalizada a los niños, y así sean pocos, que estos reciban la mejor atención. Las tendencias a nivel educativo mundial están cambiando, y aunque el país se ha rezagado, en Kavac nos empeñamos en que hay que seguir adelante. Hemos buscado y adaptado modelos internacionales que nos aporten maneras distintas de hacer las cosas. Nuestra metodología de trabajo es experimental, ¿cómo aprende el niño? Si le vas a hablar de las plantas, ¿cómo lo aprende mejor? ¿En una pizarra, como quizá aprendimos nosotros, o sembrando, sacando la tierra, colocando las semillas? Eso es lo que hacemos.

.— IRM: ¿Qué los ha motivado y cuál es el reto de plantearse un modelo educativo tan innovador en un momento país donde la excelencia educativa no entra dentro de las políticas públicas del Estado?

.— Schram: Esa situación nos reta y es lo que nos ha dado fortaleza y atrajo a los representantes. Los padres se preocupan y reconocen que es importante darles a sus hijos una educación de valor. Hemos tenido demasiada receptividad. No es usual el crecimiento que hemos tenido, gracias a Dios.

.— IRM: ¿Cómo se inserta la metodología Cambridge en los programas de formación?

.— Schram: En el Kavac escogimos un grupo de materias para arrancar en inglés: inglés, educación física y deporte, matemáticas, ciencias  y tecnología. En español, los niños cursan sociales y lenguaje, porque nos interesa que tengan buena caligrafía y ortografía. Las materias que se dictan en inglés parten de los programas nacionales y se complementan con los programas y contenidos que  nos envía el Cambridge Assessment.

El avance de los niños ha sido espectacular. Algunos llegaron con cero inglés, pero nos hemos afincado desde el año pasado y te comento que hace poco tuvimos exposiciones sobre los países del mundo y esos niños se expresaron de manera fluida y nos dieron exposiciones espectaculares en inglés.

.— IRM: ¿Cómo fue la búsqueda de los profesores capacitados para enseñar en inglés?

.— Schram: Fue muy difícil, pero encontramos docentes con un inglés espectacular, que de paso fueron evaluados, seleccionados y aprobados por Cambridge .

.— IRM: ¿Qué políticas tienen en Kavac para retener a este valioso recurso humano ya aprobado por Cambridge?

.— Schram: Como sabes, los docentes en muchas partes no reciben la contraprestación económica que valore realmente su trabajo. Aquí sí los valoramos, para nosotros son vitales, ellos forman el futuro del país.  Aquí no sólo reciben una excelente remuneración, sino que los cuidamos, los consentimos, los dotamos de vestimenta, alimentación y es hermoso ver cómo ha mejorado su calidad de vida.

¿Y el futuro?

La U.E. Kavak apuesta por ampliar su oferta estudiantil. Su innovadora sede en Prebo, Valencia, dará paso a una edificación que podrá recibir a más de 550 alumnos manteniendo la excelencia educativa. Una vez consolidada en 2022 la metodología del Cambridge Assessment International Education, ampliarán la oferta de idiomas, para formar alumnos políglotas; ejecutarán algunos de los programas especialmente concebidos para los padres; crearán alianzas con importantes universidades  e iniciarán programas de intercambio con alumnos de países anglosajones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba