Noti-Tips

La Clínica Santa Sofía muestra avances en cardiología intervencionista

Este encuentro contó con médicos invitados de instituciones como Ascardio (Barquisimeto), Centro Médico Docente La Trinidad, Policlínica Metropolitana y Hospital Universitario de Caracas

La Clínica Santa Sofía realizó una jornada científica con especialistas cardiovasculares del país, donde se trató -como uno los puntos principales del encuentro- la actualización en la implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI) así como la realización de un caso en vivo, en el laboratorio de hemodinamia de la institución.

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se caracteriza por ser mínimamente invasivo, logrando reemplazar la válvula aórtica “estrecha” que no puede abrirse por completo (estenosis  Aórtica) la cual esta  ubicada entre el corazón (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta) generando síntomas como disnea (dificultad para respirar), angina (dolor en el pecho) y síncope (desmayo) pudiendo ser mortal si no es resuelta a tiempo.

A diferencia del procedimiento quirúrgico tradicional, que requiere una larga incisión en el pecho (cirugía a corazón abierto), este procedimiento se hace mediante pequeñas incisiones y con un catéter para llegar al corazón, logrando una recuperación más corta y por consiguiente una intervención poco dolorosa.

El equipo del programa de implante de válvula aórtica transcatéter de la Clínica Santa Sofía -pionera en esta técnica en el país- conformado por los doctores Andrea Robaina, Chadi Nasser, Heydi Lara, María Carolina Maldonado y Luis Barrios, liderado por el Dr. Víctor Rodríguez; fue el encargado de llevar a cabo el procedimiento de reemplazo a través de un cateterismo cardíaco, con un resultado óptimo para el paciente sin necesidad de una cirugía cardiovascular.

Para el doctor Rodríguez, «La importancia de este encuentro, radica en compartir los avances en cardiología intervencionista, relacionados con esta innovadora técnica, la cual brinda excelentes resultados en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática generalmente mayores de 75 años».

De igual manera, señaló la importancia de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales (heart team), así como la asistencia de colegas de otras instituciones, para compartir -en el campo de la cardiología intervencionista- los últimos avances a nivel mundial, con el objetivo de ofrecer a los venezolanos soluciones de salud de primer nivel, para tratar esta y otras enfermedades cardiovasculares.

La Clínica Santa Sofía y su laboratorio de Hemodinamia

Conformado por especialistas cardiovasculares de reconocida trayectoria, cuenta con los más avanzados equipos para la realización de estudios especializados y utiliza las técnicas de última generación reconocidas a nivel mundial. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención en cada uno de nuestros servicios, siempre Comprometidos Con Su Salud.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba