Noti-Tips

La colonoscopia permite detectar lesiones pre-cancerígenas en el colon

La gastroenterólogo y jefe de servicio de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Dra. Sylvia Benítez, señaló que esta herramienta de pesquisa es muy efectiva para el diagnóstico

El cáncer de colon es uno de los cánceres más frecuentes en Venezuela (detrás de los de mama y próstata, cuello uterino y pulmón) y que ocasiona más muertes, según las estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La gastroenterólogo y jefe de servicio de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, Sylvia Benítez, señaló que la evidencia muestra que las pesquisas en la población de riesgo reducen la mortalidad por este tipo de cáncer, y es la colonoscopia una de las herramientas más usadas para la detección de las lesiones precursoras en el recto y colon.

Explicó que este examen consiste en la exploración de toda la longitud del colon (variable hasta un metro), mediante el uso de un equipo de fibra de vidrio con una cámara que permite la visualización de la mucosa del intestino grueso en su totalidad.

“La colonoscopia permite la búsqueda e identificación de cualquier crecimiento que se proyecte desde la pared hacia la luz del intestino (pólipos) de cualquier tamaño (siendo los mayores de 2 centímetros los que tienen mayor posibilidad de ser malignos), así como las alteraciones de la mucosa y del patrón glandular y vascular del colon.

Durante la pesquisa se retiran todas las lesiones de tipo polipoide o vellosas (que luego son enviadas a estudio histopatológico para determinar su naturaleza). “Estas se resecan con asa fría o caliente dependiendo del tamaño del pólipo, para así evitar sangramiento mientras más grande es la lesión a retirar”, manifestó la especialista.

 Benítez resaltó que este examen, que se realiza con anestesia endovenosa de acción corta, dura entre 10 y 20 minutos, y, si aparecen lesiones a retirar, se prolonga el procedimiento dependiendo de la cantidad de lesiones y de su remoción, y luego la persona puede retomar normalmente sus actividades.

“La pesquisa puede prolongarse en personas mayores de 65 años por la presencia de divertículos, cirugías abdominales o plásticas previas, y hernias o eventraciones (por mala cicatrización de un corte quirúrgico)”, acotó.

Indicó que las lesiones benignas o malignas en el colon pueden ser hereditarias o adquiridas, y en otros casos pueden ser asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales.

La especialista destacó que “la colonoscopia debería realizarse a partir de los 45 años en pacientes asintomáticos, y, si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, debería practicarse diez años antes del debut del familiar” con la enfermedad, destacó.

Preparación para la colonoscopia

Para realizar la colonoscopia “se requiere la ingesta previa de preparados comerciales de altos volúmenes para asegurar la limpieza del colon, y en algunos casos, una dieta baja en fibra durante las 72 horas previas al examen”.

Benítez indicó que la SAV, fundada hace 73 años, cuenta con 3 torres de equipos para la realización de colonoscopias (una de las pesquisas más recurrentes) en la Clínica de Prevención del Cáncer, la cual atiende cerca de 24 mil pacientes al año y concentra sus esfuerzos en la prevención, educación, diagnóstico precoz y tratamiento inicial de las lesiones.

Agregó que las personas interesadas pueden realizarse sus chequeos en la sede de la Clínica, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza, o pueden comunicarse a los teléfonos:

Cantv: (0212) 564.96.84 / 565.0675 / 565.0689

WhatsApp: 0424.2098570 / 0412.0257359

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba