Noti-Tips

La Copa Gatorade es una vitrina de las futuras estrellas del tenis

La tradicional competencia internacional juvenil, única de Grado 1 en nuestro país, arriba a su undécima edición en las canchas del Altamira Tennis Club de Caracas, mostrando a los jugadores que en poco tiempo estarán entre las figuras más destacadas de sus respectivos países.

·         Un contingente de 20 venezolanos estará participando desde hoy en la competencia juvenil de mayor arraigo y nivel técnico que se realiza en nuestro país.

  Con la participación de jugadores de 34 países en su cuadro principal,  se inició en canchas del Altamira Tennis Club, la disputa de la undécima  “Copa Gatorade”,  Torneo Internacional Juvenil de Tenis Grado 1,  con 48 jugadores tanto en la rama femenina como la masculina.  El certamen está reservado para  jugadores de hasta 18 años y se juega bajo las reglas de la ITF.
La información detallada sobre el torneo fue anunciada, el primer día de competencias en rueda de prensa ofrecida por los organizadores y patrocinantes de la justa juvenil de mayor nivel técnico y de mayor arraigo en el país desde sus inicios – en 1977- en las instalaciones del club sede, donde estuvieron presentes: Román González, presidente de Altamira Tennis Club;  Diego Matute, secretario general de la FVT; Alberto Lucas, Director del Torneo;  Jorge Seijas, Gerente General de  Altamira Tennis Club;  Marlon Monsalve, Gerente de Mercadeo Deportivo de Pepsicola Venezuela a  nombre de Gatorade,  María Cristina Martínez en representación de Keracolor; Inés Sandra Machado, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Movistar- Telefónica; la señora Gisela Pérez, Gerente de Banca Institucional Privada del Banco Nacional de Crédito, otro de los copatrocinantes que hacen posible mantener este evento en el tiempo, así como el Referee ITF del torneo,  Jimmy Cardona.
Los tenistas presentes en las canchas de Altamira Tennis Club provienen de Argentina, Bahamas, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Guatemala, Irlanda, Israel, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Eslovenia, Serbia, Suecia, Ucrania, Estados Unidos, Uzbekistán, Vietnam y Venezuela.
Entre los datos precisados en la rueda de prensa se dio a conocer que un contingente de ocho venezolanos entraron directo al cuadro principal por su clasificación ITF –Rafael Coutinho (145° ITF) en la competencia masculina y siete participantes en femeninas: María Victoria Canccini (385 ITF), Laura Fabrizi (430° ITF), Anabella Bonadonna (436° ITF), Douglusy Linares (445° ITF),  Andrea Tomassone (453° ITF), Gabriela Anzola (605 ITF), Andrea Gil (815 ITF).
 Otras  nueve raquetas venezolanas entraron al cuadro principal por  wild card: Alejandro Manzanares, Daniel Superlano, Miguel Esté y Juan Pendones en masculino y Daniela Ramírez, Lorena Maruffo, María Medina, María Trujillo y Valeria Pinto  en el femenino, en tanto Valeria Rothe y Fabiola Cárdenas obtuvieron su puesto en el clasificatorio al igual que Sheyla Ramírez recibió su entrada como Lucky Loser. En total será 20 los representantes venezolanos en la contienda que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de enero y que repartirá 150 puntos ITF.
Los cuadros principales del Internacional Juvenil de Tenis G1 “Copa Gatorade” que se disputa en Altamira Tennis Club, están integrados por 48 jugadores, de ellos 36 se inscriben directamente por su posición en el ranking ITF, seis entran por Wild Card o invitación especial, seis obtienen su cupo en el Torneo Clasificatorio.
En el grupo de los 16 granados del certamen se encuentra el carabobeño Rafael Coutinho (ganador del dobles junto al peruano Nicolás Álvarez del torneo “50° Copa del Café celebrado en Costa Rica hasta ayer), así también los brasileños Joao Menezes y Orlando Luz, los mejores ubicados en el ranking de la ITF, el vietnamita Nam Hoang Ly, además de varios jugadores que también brillaron en el certamen costarricense, como el holandés Tim Van Rijthoven.
Entre las muchachas destaca la checa Marie Bouzkova, quien ocupa el lugar 19 en la tabla de posiciones de la ITF y que fue finalista en la Copa Gatorade de 2013 y viene de disputar la final del Grado 1 centroamericano.
 Esperamos a tener un finalista venezolano
El director del torneo Alberto Lucas, durante la rueda de prensa efectuada en el Altamira Tennis Club, sede del certamen patrocinada por Gatorade, se mostró esperanzado de que en la final de este evento pueda haber un finalista venezolano.
“Aquí hay un gran nivel de competencia y los venezolanos pueden obtener experiencia y puntos que les permitan ascender en el ranking de la ITF. Debo reconocer el trabajo  el trabajo desplegado Rafael Coutinho, quien viene de quedar campeón de dobles (junto a un peruano) en la Copa del Café en Costa Rica. Esperamos que aquí pueda rendir tan bien o mejor”.
UNA BUENA MANERA DE COMENZAR EL AÑO
Por su parte el secretario general de la Federación Venezolana de Tenis, Diego Matute,  aseguró que iniciar el año con un torneo como el que se desarrolla en el Altamira Tennis Club es la mejor manera de arrancar un nuevo período.
“Para nosotros es un orgullo que este certamen siga efectuándose en el Altamira Tennis Club, y hay que destacar que de este torneo surgen figuras que, a la larga, son las estrellas de sus países.
“Podemos nombrar, entre otros, a Roger Federer quien participó en el torneo cuando se realizaba en Club Ítalo. Sabemos que es un evento que requiere una importante inversión y hay que reconocer el apoyo que presta las autoridades nacionales del deporte”.
ESPERAMOS QUE SEA CADA VEZ  MEJOR
Por su parte Marlon Monsalve, en representación del patrocinante principal, Gatorade,  destacó que es la política de esa empresa es mantener el apoyo al deporte. “Así como respaldamos esta competencia al igual que hacemos con el béisbol y la Vuelta al Táchira. Nos interesa la proyección de nuestros deportistas internacionalmente y, además, aprovecho para agradecer la colaboración de Movistar, Keracolor y el BNC”.
DE ABOLENGO INTERNACIONAL
El Torneo Internacional Juvenil de Tenis de Venezuela, es el más tradicional y prestigioso de los eventos en su categoría en el país. Desde 1977, primer año de su celebración, el certamen ha oscilado entre los niveles de Grado I, válido para el ranking de la Federación Internacional de Tenis – ITF, y Grado A, máximo escalafón que puede ostentar un torneo de tenis juvenil.
En sus inicios, el Torneo Internacional de Tenis Juvenil de Venezuela, se conoció en nuestro país como el “Mundial Juvenil de Tenis” y hasta 2003 se desarrolló en las canchas del Centro Italiano Venezolano de Caracas. En ese entonces no contaba con clasificación de parte de la ITF, no obstante era considerado como el mejor torneo junior de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo, por su alta calidad, el importante número de jugadores participantes y la diversidad de países de proveniencia.
Desde 1977 hasta 1982, los nombres de John McEnroe (EE.UU), Ivan Lendl (Checoslovaquia), Claudio Panatta (Italia), Hans Dieter Beutel (Alemania), Miroslav Mecir (Checoslovaquia) y Michael Wesrphal (Alemania), inscribieron su nombre en el Cuadro de Honor de esta competencia, nombres que más tarde se convirtieron en astros del Circuito Profesional Mundial ATP. En 1983 el evento internacional desarrollado en tierras venezolanas (siempre en el Centro Italo de Caracas), recibió el reconocimiento de las autoridades de la ITF y obtuvo la clasificación Grado I, ello gracias a la intervención del venezolano Alberto Plaza, quien en ese entonces presidía la Confederación Sudamericana de este deporte.
Correspondió a Alberto Lucas como presidente de la Federación Venezolana de Tenis y a los organizadores del tope, estrenar y hacer honor al escalafón que otorgaba puntos para el ranking juvenil internacional ITF y empujar el trabajo que permitió, que en 1987 obtuviera el Grado “A” de la ITF.
Nicolás Pereira, fue el primer venezolano en consagrarse Campeón de este evento en 1988. Diez años más tarde (1998), Milagros Sequera arrasó en la rama femenina, para convertirse en la única criolla en llevarse la victoria. En Enero de 1999, José Antonio de Armas inscribía su nombre en la lista de los ganadores y en 2005, Piero Luisi y David Navarrete se incorporaron al cuadro de honor de este Torneo Internacional, al titularse en sencillos y dobles, respectivamente. En 2007 el venezolano Roberto Maytin integró junto al colombiano Alejandro González la dupla ganadora de dobles. En 2009 David Souto fue el ganador de la competencia de singles.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba