Noti-Tips

La depresión causada por el covid-19 debe ser reconocida rápidamente

Corresponde ser atendida por un equipo multidisciplinario para analizar todos los ángulos de la dolencia, en el menor tiempo posible

El 34 por ciento de los pacientes postcovid suelen presentar un estado depresivo, producto del temor producido antes, durante y después del padecimiento. Al aparecer secuelas neurológicas o psiquiátricas hay que evaluar al paciente a través del estudio de Espectroscopia por Resonancia Magnética, dado que la enfermedad ha producido en la persona un estrés oxidativo importante que solo se puede identificar por esta vía. 

El alerta  lo expresó, Arturo Alvarado Pisani, doctor en Ciencias Fisiológicas y Médicas, Magister Scientiarum en Farmacología, licenciado en Biología y con estudios de Postdoctorado en Bioquímica Cerebral. Realiza la Espectrocopia, una aplicación de la Resonancia Magnética para estudiar el metabolismo cerebral.

“La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Igualmente cambia la forma como el cuerpo trabaja. Es causada por variaciones en los químicos de su cerebro. La afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso en su vida”, sostuvo el especialista.

Afirmó, que en el cerebro se producen alteraciones en los marcadores que indican cómo está la integridad de la neurona, cómo se encuentra la síntesis del neurotransmisor GABA o Ácido gamma-amino-butírico (iniciales en inglés), lo cual puede generar la relajación del paciente. “Este procedimiento es de mucha ayuda para saber si el paciente tiene deficiencia de glutamina, ácido glutámico y taurina, entre otros”.

Equipo multidisciplinario

El experto recomendó trabajar con un  equipo multidisciplinario; entre quienes deben estar un psiquiatra o neurólogo, radiólogo, farmacólogo, bioquímico y psicólogo, quien hace algunas  aproximaciones de los neuroquímicos porque complementa  las características de la personalidad del sujeto con el alcance del neurólogo y del psiquiatra.  Alvarado Pisani forma parte del equipo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico especialista en vías digestivas.

“Quien realiza la espectroscopia, presenta al psiquiatra opciones terapéuticas como modificaciones metabólicas o nutricionales para que al seleccionar el antidepresivo pueda tener mayor probabilidad de  éxito desde el punto de vista farmacológico”, expresó el especialista.

“Puede suceder, que el psiquiatra prescriba fármacos como escitalopram, venlaflaxina, fluoxetina, paroxetina o sertralina, esperando que el paciente responda  en dos o tres semanas, pero –dijo-, si el ambiente bioquímico del entorno celular al cual debe llegar el fármaco no está en condiciones adecuadas, probablemente va a fracasar en su acción antidepresiva, lo cual hace que se entre en una suerte de ensayo y error,  de cambiar un antidepresivo por otro y que el paciente no mejore sustancialmente”.

Manifestó que “no se van a sustituir las drogas que farmacológicamente se usan para esta afección.  Solo tenemos que estar conscientes de que a la hora de prescribir,  hay que saber si el paciente tiene su entorno bioquímico neuronal receptivo para que esa molécula pueda hacer efecto”.

Con este estudio y las recomendaciones, sin duda, habrá un mejor efecto terapéutico, lo cual será un éxito para el paciente, que superará la dolencia, pero también para el equipo tratante.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba