Noti-Tips

La fiscalidad española simplifica cada vez más la formalización de nuevas empresas

Cuando alguien decide emprender una aventura empresarial surgen infinidad de dudas y, no siempre se tiene información al respecto. No obstante, la burocracia, aunque aún tiene cierto grado de complejidad, es verdad que va encaminada a facilitar información a los emprendedores y ha simplificado la tramitación, a través de asesorías y trámites más sencillos. Aun así, se recomienda ser asistido por expertos.

España es un país de emprendedores, tan solo en el último ejercicio cerrado al completo, es decir, el 2021, se crearon en total 101.134 empresas. Sin embargo, son muchas las dudas que asaltan a los que se aventuran con esta tarea. No obstante, existen cada vez más facilidades fiscales y la burocracia se presenta más liviana para aquellos que dan ese paso. 

Dicho esto, lo primero que hay que hacer para crear una empresa, es abonar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y realizar la declaración censal de inicio de actividad (IVA), a lo que hay que añadir la consecución del CIF. Todo esto hay que obtenerlo previo al inicio de tramitar la documentación más compleja. 

En concreto, crear empresa España lleva implícita la redacción de un plan de negocio. En este caso, es preceptivo aportar un estudio previo sobre las previsiones a corto, medio y largo plazo. Este plan de viabilidad debe estar asesorado por personas expertas en fiscalidad, así como en asesoría jurídica y financiera, ya que será la hoja de ruta y el aval, que evitarán una pérdida de rumbo y posibles sanciones en el futuro. 

Al igual que los trámites obligatorios expuestos arriba, ante la constitución de una nueva empresa, es necesaria la evaluación de una gestoría y, para ese hecho, primero hay que inscribirse como autónomo en el Régimen de Trabajadores Autónomos; también habrá que proceder con la empresa y los trabajadores a cargo. Otro aspecto formal a tener en consideración, es el nombre de la compañía, ya que este debe ser único. En definitiva, toda la burocracia necesaria ha de estar al día, para evitar inconvenientes, y queda evidenciado que iniciar un proyecto empresarial en España lleva aparejada la presentación de una serie de documentación que llevará un tiempo poder tenerla al día.

Trámites administrativos a considerar

Como ya se ha expuesto, crear una compañía lleva hacer frente a una serie de trámites administrativos. En este sentido, si se pretende crear empresa Madrid, se deberán satisfacer todos los actos de constitución, respondiendo siempre a la fórmula adecuada según la sociedad que se desee arrancar. Por otro lado, en el papel de empresario, han de cumplirse una serie de normas esenciales, como puede ser contar con las autorizaciones, licencias y los permisos pertinentes para crear una empresa. Al mismo tiempo, se tendrán que abonar todos los impuestos legales para tal fin, y asegurar la formación del personal que ejercerá su actividad laboral en la compañía, por poner algunos ejemplos.

Legislación aplicable en la creación de una empresa

En la condición de ciudadano de la Unión Europea, se poseen derechos para crear empresa en Madrid, como espacio comunitario que es, y al mismo tiempo es posible proceder a la apertura de una sucursal que tenga situada su matriz en otro territorio. Sin embargo, antes de embarcarse en un proyecto empresarial, es preciso consultar con una entidad bancaria o asesoría fiscal online de solvente experiencia, en torno al riesgo que puede suponer dar comienzo a la constitución de una empresa. 

No hay que olvidar nunca que se deben establecer relaciones óptimas con el cumplimiento legal, y así, cumplir dicha normativa al pie de la letra. En este caso, dependiendo de si se trata de una tienda física o, por el contrario, si es un negocio online, habrá que tener muy estudiada la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE) y, por supuesto, la Ley de Protección de Datos (LOPD), así como la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico, que protege los intereses de los usuarios y consumidores, y que, como empresario, deben hacerse valer.

Empresas con más de un propietario

Si lo que se quiere es constituir una sociedad o empresa con más de un dueño, lo primero en lo que hay que centrarse, es en saber cómo crear sociedad en España gestoria, ya que crear una sociedad limitada requiere, entre otras cuestiones, que existan unos estatutos redactados de los socios, previamente a su formalización. En este documento, por ejemplo, deben quedar reflejadas por escrito las obligaciones y los derechos que poseen cada uno de ellos, y deberá hacerse el depósito del documento en el Registro Mercantil.

Por último, si se ha constituido una sociedad mercantil, lo que dice la ley es que se debe solicitar cita en la Agencia Tributaria, con la finalidad de establecer a cuánto ascenderá el costo tributario, pues viene siendo el gasto esencial al que se ha de hacer frente si se pretende crear este tipo de entidad.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba