Noti-Tips

La hipertencion y su relacion con la insuficiencia renal crónica

La hipertensión es considerada uno de los  factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sistema renal.

La insuficiencia renal crónica es la pérdida de la función de los riñones. La hipertensión es considerada como una de las principales causas de esta patología. Por ello es vital informar y educar a la población acerca de la importancia de la enfermedad renal, la cual, dada  su elevada  prevalencia y morbimortalidad cardiovascular representa un problema de salud pública.

            El nefrólogo Pablo Amair, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, explicó que la hipertensión es considerada la segunda causa de ingreso de pacientes a diálisis, por lo que hay una estrecha relación entre esta condición y el desarrollo de la insuficiencia renal. 

            El nefrólogo explicó que con el tiempo, “los niveles elevados de presión arterial pueden dañar los vasos sanguíneos que recorren todo el cuerpo, reduciendo el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones y, como consecuencia, éstos pueden dejar de eliminar los desechos y líquidos extra de la sangre”.

            Por otra parte, la hipertensión puede ser también una complicación de la insuficiencia renal crónica. Los riñones juegan un papel fundamental para mantener la presión arterial en un nivel saludable, por ende, si se encuentran enfermos son menos capaces de regular la presión arterial y en consecuencia, ésta tiende a aumentar.

            Al igual que la hipertensión, es posible que la insuficiencia renal no sea  diagnosticada a tiempo, dado que no presenta síntomas notorios, por lo que es muy común que sea detectada cuando el daño es avanzado y la persona deba recibir un trasplante de riñón o someterse a diálisis continua.

            Un diagnóstico oportuno permitirá tratamientos que pueden ayudarlo a prolongar la vida de sus riñones. En este sentido, el doctor Amair indicó que los pacientes con factores de riesgo pueden controlar su tensión arterial usando medicamentos que a su vez ofrecen un efecto protector de los riñones. “Es conveniente que la presión arterial se mantenga por debajo de 130/80 si padece una insuficiencia renal crónica”, agregó.

            De igual forma, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, traducido en mantener una dieta balanceada, limitar el consumo de sal, realizar ejercicio físico con frecuencia y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco y cafeína.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba