Noti-Tips

La obesidad es mayor entre mujeres que en los hombres

La endocrinólogo María Gabriela Mena y la entrenadora de Gold´s Gym, Ileana Fermín, señalan que las personas obesas requieren comer más sano y hacer ejercicio físico para reducir el porcentaje de grasa corporal

La obesidad es una acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede ser muy perjudicial para la salud. Es considerada una pandemia silenciosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque afecta a más de 800 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres. Esta alteración puede ser solucionada con una dieta balanceada, ejercicio físico frecuente y un estilo de vida saludable, tal como lo promueve la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym.

María Gabriela Mena, médico internista endocrinólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que la obesidad genera “mayores riesgos de padecer otras enfermedades crónicas como diabetes o alteraciones metabólicas, afecciones cardiovasculares y ciertos tipos de  cáncer, así como alteraciones musculo-esqueléticas como la artrosis”.

Indicó que el diagnóstico de la obesidad se puede realizar por el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), una relación entre el peso y la talla; así como estudios de imagen como la impedancia y otras medidas antropométricas para determinar el peso ideal y el porcentaje de grasa corporal de cada persona.

Explicó que las mujeres se ven más afectadas por la obesidad que los hombres porque también afecta su salud reproductiva. “Puede causar retrasos en el ciclo menstrual, fallas en la ovulación, infertilidad u ovarios poliquísticos, así como cambios en los patrones lípidos (mayor porcentaje de  LDL o colesterol malo que de HDL o colesterol bueno)”, acotó.

“Las mujeres obesas son más propensas a sufrir cáncer de mama, varios tipos de prolapsos y pérdida de masa muscular, y si quedan embarazadas, pueden generar diabetes gestacional y la posibilidad de que el bebé sea obeso también”, manifestó.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad (04 de marzo), promovido por la OMS y otras organizaciones sanitarias, Mena indicó  que las personas obesas “deben acudir a una  asesoría nutricional para iniciar un cambio de estilo de vida que incluya una alimentación basada en sus necesidades particulares de calorías y nutrientes”.

 “También es necesario que las personas con exceso de grasa corporal hagan ejercicio físico progresivo para la hipertrofia muscular y la resistencia cardiovascular, ingieran bastante agua y tengan una adecuada higiene del sueño porque tienen problemas para dormir por una excesiva producción de la hormona cortisol”, acotó.

¿Cómo bajar el porcentaje de grasa?

Por su parte la entrenadora Ileana Fermín, quien labora en la sede de Gold´s Gym, ubicada en Margarita, señaló que “las personas obesas deben empezar a hacer actividad física poco a poco porque puede generarles mucho malestar al principio”

“Lo recomendable es que le den mucho movimiento al cuerpo con  ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar por más de 15 minutos y rutinas de musculación con su propio peso (sentadillas, lunges, etc.) o con cargas livianas”, apuntó.

Fermín, quien ha trabajado con muchas personas obesas, resaltó que pueden tener problemas físicos de movilidad, falta de flexibilidad, así como baja autoestima y complejos por su apariencia física.

“Los obesos son personas que hay que motivar mucho para que perseveren y logren sus objetivos de reducir los niveles de grasa corporal y estimular que vayan mejorando su salud y calidad de vida”, agregó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba