Noti-Tips

La psicología por internet: razones para encontrar un psicólogo online

Internet se ha convertido en una herramienta muy poderosa y útil para resolver asuntos muy diferentes. Asistir al psicólogo a través de plataformas digitales es hoy una tendencia en auge y muchas son las razones por las que deberías darle una oportunidad.

A través de internet encontrarás sitios dedicados a psicólogos especialistas en psicología online, donde podrás seleccionar aquel profesional especializado, además, en la patología o problema que tengas sin necesidad de salir de casa ni tener que esperar en el consultorio en el momento de la consulta.

Y aunque esa sea la razón más notoria de aprovechar la psicología online o por internet, un amplio abanico de razones la colocan como una opción con cada vez más preferencia.

Vencer las limitaciones geográficas

Asistir al psicólogo es precisamente eso, ya que debes “asistir” mediante un desplazamiento, que en algunas ocasiones puede ser muy difícil o incluso imposible, dadas las distancias y el tiempo disponible.

En esos casos, sin duda, la única manera de acudir a un psicólogo es haciendo un sacrificio importante mediante el viaje, o bien de manera telemática, sobre todo ahora que esta última opción está mucho mejor desarrollada y es más accesible para cualquier persona.

Las limitaciones geográficas no sólo representan un ahorro, tanto de tiempo como de dinero, sino que en algunos casos pueden ser condicionantes importantes para poder contar con la ayuda de estos especialistas, por ejemplo, en el caso de personas con movilidad limitada o que vivan en zonas rurales o alejadas del centro urbano de las principales ciudades.

Ni que decir de las personas que viven en otros países pero que necesitan una atención profesional que les entienda, de manera que se comparta parte de su cultura y su idioma, consiguiendo hacer de la terapia una sesión más fluida.

Así, puedes hacer terapia online con psicólogos en Madrid sin salir de casa, sencillamente utilizando un ordenador, una tablet o un móvil inteligente y una conexión a internet. Las formas de comunicación con los especialistas serán diferentes en cada caso, y dependerán de la patología, de los servicios propios de estos psicólogos online y de lo habituado que estés a las distintas plataformas.

La psicología es una ciencia que presenta soluciones basadas en metodologías ampliamente investigadas, a través del tratamiento de los procesos mentales y la conducta

Tu intimidad y confidencialidad estarán garantizadas

Aunque el 99% de las personas que acuden a una consulta con el psicólogo no tienen ningún problema asociado a la locura o a la demencia, en la cultura general parece que así tendría que ser, y es una de las razones por las que muy pocas personas se animan para acudir a una consulta, aún cuando así lo requieran para combatir problemas de estrés, de conducta, de falta de productividad laboral o personal, entre otras tantas patologías que pueden tener solución o mostrar mejoras gracias a la intervención de un psicólogo especialista.

Con la psicología online, gracias a una modalidad que no requiere de desplazamientos hasta los centros clínicos, las personas pueden sentirse más a gusto, ya que su intimidad está totalmente cuidada.

De esta manera, la consulta con los psicólogos se puede realizar desde su habitación, desde el salón de su hogar o desde cualquier otro lugar donde se sienta cómodo, en confianza y sin riesgos de ser estigmatizado por obtener la ayuda de especialistas, que siempre puede ser necesaria.

La disponibilidad es mucho más amplia

Cuando se está en la búsqueda de profesionales de la psicología para acudir a consulta, uno de los criterios importantes es la disponibilidad horaria. Desde luego, en la actualidad la mayoría de las personas tienen horarios estrictos bastante difíciles de poder modificar y, con ello, poder hacer un hueco para la consulta psicológica, y poder llegar en tiempo y forma para aprovechar todo su potencial.

Con la psicología online se eliminan estas trabas. Los servicios están disponibles en horarios muy flexibles, algunos sitios especializados tienen disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana; y algunos especialistas, por cuenta propia, pueden ofrecer horarios mucho más flexibles y adaptados a las necesidades de cada paciente, y no al revés.

Esto no sólo permite que las personas puedan acudir a una consulta de psicología online sin necesidad de grandes ajustes o sacrificios, sino que al ser un contacto instantáneo, sin esperas, el aprovechamiento de cada minuto de la consulta suele ser mayor, lo que mejora la eficacia del proceso.

Profesionales en todo el sentido del término

En la psicología online sólo hay un cambio importante con respecto a la psicología convencional a la que todos estamos habituados, el canal de comunicación pasa de ser físico a ser digital, en entornos que la mayoría de las personas conocen o dominan completamente.

Es decir, que en lo que se refiere a los códigos deontológicos, a la experiencia y capacidad profesional de cada psicólogo, a las metodologías de abordaje de cada problemática y a las sesiones propiamente dichas, la situación no cambia y la eficacia es exactamente la misma, o incluso mayor, conforme se sepan valorar las razones citadas en párrafos anteriores.

Por esta razón, contactar con un servicio de psicología online no condicionará la experiencia ni tampoco se diferenciará en la pulcritud de la metodología respecto a lo que se podría encontrar acudiendo al mejor psicólogo presencial. De hecho, ambos tipos de sesiones pueden combinarse sin ningún problema, incluso con el mismo profesional, por lo que hay sitios web donde no sólo ofrecen sus servicios online como una forma completa de abordaje, sino que puede integrarse con las consultas presenciales, permitiendo un mejor seguimiento de los avances y de las mejoras de los pacientes.

La psicología online actualmente es una metodología que ha dejado de ser complementaria, para ser totalmente una forma de solucionar problemas y patologías sin que las personas deban acudir a un centro clínico, o hacer grandes sacrificios en tiempo y en traslados; y no por ello recibirán un tratamiento o una sesión de peor calidad o rigor. Por eso, conforme pasa el tiempo, la psicología online se posiciona como una forma natural de asistir al psicólogo, siendo la opción más adecuada para aquellas personas que nunca han asistido a alguno, para quienes tengan movilidad reducida, agendas ocupadas, y para los jóvenes, a los que la tecnología les supone un plus y aceptarán encantados esta propuesta para poder solucionar cualquier problema que estén afrontando.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar