Noti-Tips

La UCAB de la mano con los emprendedores

Emprender un negocio no es una tarea sencilla; requiere de esfuerzo, compromiso, constancia y una gran iniciativa. En Venezuela, muchos emprendedores reúnen dichas características, sin embargo, esto en ocasiones no es suficiente para alcanzar su objetivo. Es necesario para los empresarios contar con una base formativa y con apoyo institucional que sirvan como los cimientos de su futura empresa.

La escuela de Economía, en trabajo conjunto con la Dirección de Proyección a la Comunidad, el Centro de Clínicas Jurídicas y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano desarrolla, a partir del año 2006, el Programa de Formación de Emprendedores y Empresarios. Este ha brindado la oportunidad a miles personas de bajos recursos y pertenecientes a la clase media de formarse para crear sus pequeños negocios y constituir una fuente de ingresos estable a largo plazo.

El programa de capacitación consta de cinco etapas. El Taller de emprendimiento económico comprende la constitución del proyecto de vida, las claves para la formulación de un proyecto y las oportunidades que brinda la banca. En el Taller de finanzas para microempresarios se explica la dinámica de cálculos de costos y flujo de caja. En el Taller de elaboración de proyectos comunitarios se explica el rol de los Consejos y la Banca Comunales en la constitución de microempresas.

Asimismo, en el marco del Taller de Economía al alcance de todos se tratan conceptos básicos de Economía, los principios de la Economía doméstica y las normas y requisitos para invertir en la bolsa, y en el taller Dinero, Banca y la Bolsa de Valores se explicarán conceptos útiles para los emprendedores como tasa de interés, ahorro, bancos, préstamos, inversión, acciones y bonos. La siguiente fase de la asesoría consiste en el seguimiento y constante apoyo del crecimiento de la empresa.

En el Núcleo de Asesoría Económica ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de la UCAB se han dictado 169 talleres de formación, donde alrededor de 5.200 empresarios han sido orientados en el cálculo de la rentabilidad de su idea y han elaborado su plan de negocios. El 28% de los participantes del programa son habitantes de la comunidad de La Vega, 22% de Antímano, 15% son residentes de Catia, 12% de Caricuao; 23% acuden desde otros sectores de la capital y del interior del país.

Según Lisbeth Sánchez, coordinadora de la iniciativa por parte de la escuela de Economía, para el programa, el reto a futuro está en establecer alianzas con instituciones financieras con el propósito de financiar emprendedores. En añadidura, Sánchez estima que el programa será una vía para recobrar la dignificación del trabajo.

El Programa de Formación de Emprendedores y Empresarios cuenta con el apoyo de las Alcaldías de Sucre y Chacao, de las Redes Populares, de los Consejos Comunales, de líderes comunitarios y de la Fundación Fe y Alegría; por medio de estas instituciones, la UCAB se enlaza con las comunidades. Para más información, o para unirse a este grupo de empresarios exitosos, escribir a la dirección [email protected] o contactar a Lisbeth Sánchez a los números (0412) 027.31.80 o (0212) 407.43.09.

Los estudiantes de las escuelas de Economía y Administración y Contaduría en cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario asesoran a los interesados en estos tópicos de lunes a viernes, de 8 am a 12 m y de 1 a 5pm, excepto los martes y jueves en la mañana. El teléfono es 407.44.64.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba