Noti-Tips

La UCV y UPEL crean un modelo de éxito para el futuro educativo en Venezuela

Dos equipos profesionales se juntan para desarrollar un trabajo conjunto, orientado a insertar exitosamente a jóvenes estudiantes de bachillerato en la cultura empresarial y el emprendimiento, a través de diplomados y cursos cortos que le permitan lograr el ingreso económico del día a día.

 De acuerdo con un estudio realizado por el ICIE y el Colegio San Antonio entre 600 jóvenes estudiantes de bachillerato y su entorno, 52% desea realizar diplomados y cerca del 48% haría cursos cortos de capacitación profesional, que les provean de herramientas para establecer un emprendimiento al concluir su formación media general, o mientras continúan con su formación académica.

En un mundo en el que los cambios disruptivos modelan nuevas e innovadoras formas de desarrollo, contar con herramientas que permitan ampliar el potencial creativo de nuestros jóvenes es garantizar un futuro digno y esperanzador, tanto para ellos como para el país.

Para lograr este objetivo, es preciso construir conexiones transformadoras entre equipos de profesionales comprometidos en ofrecer lo mejor de sus capacidades, forjando hoy al profesional del mañana y empoderándolo con todo lo necesario para alcanzar el éxito.

Enfocadas hacia ese norte, dos instituciones venezolanas que apuestan a un país y a un mundo mejor, establecieron una alianza estratégica que permitirá a jóvenes bachilleres y estudiantes de 3ro. a 5to.año de educación media general, potenciar sus habilidades y formarse para oficios dignos, que puedan brindarle un piso estable a corto plazo, mientras continúan con su formación académica.

Así pues, el Instituto de Capacitación ICIE, con una filosofía educativa orientada a la inclusión e integración, y la U.E. Instituto San Antonio de Padua, con más de 36 años apostando a la educación en el país, ofrecen una novedosa propuesta de formación y capacitación para la vida, tomando en cuenta cuatro de los mercados de mayor interés laboral en la actualidad: Artes Culinarias, Marketing Digital, Diseño Gráfico Digital e Idiomas.

Cuatro áreas para el emprendimiento

Explica Sergio Pellegrino, administrador del Colegio San Antonio, que estas primeras cuatro ocupaciones o competencias que ofrece el convenio con el ICIE, surgen como resultado de una encuesta realizada entre la población estudiantil del colegio, así como a miembros de la comunidad antoniana (padre, madre y familiares) y público en general. “La encuesta que diseñamos, buscó palpar cuál era la mayor demanda entre la oferta presentada. La muestra fue de 600 personas y aproximadamente el 25% se orientó hacia esas cuatro opciones”.

Si bien la oferta de capacitación incluye cursos y diplomados, poco más del 52% de los encuestados manifestó su preferencia por la figura del diplomado, mientras que cerca del 48% prefirió los cursos. Entre las propuestas de actividades con mayor predilección, Artes Culinarias alcanzó 17% de preferencia, seguida por Marketing Digital (14.1%), Diseño Gráfico (10.6%) e Idiomas (6.3%).

Señala Robert Gómez, director del ICIE, que estas son las áreas que hoy en día se proyectan más a través de las redes sociales. “Son competencias necesarias para el desenvolvimiento en un mundo como el de hoy. En el ICIE nos enfocamos en la capacitación con el fin de desarrollar habilidades específicas en los estudiantes y que apunten hacia el trabajo, a generar una dinámica laboral o de emprendimiento para ellos”.

Por su parte, Pellegrino destaca que esta iniciativa, que traspasa las puertas del colegio para llegar a las familias, vecinos y amigos, no busca suplantar una carrera universitaria. “Este convenio va a satisfacer un poco la necesidad que tienen los estudiantes de formarse en corto tiempo, como complemento a una educación integral; promoviendo siempre las carreras largas, universitarias. En el país seguiremos necesitando médicos, arquitectos, abogados”, afirma.

Agrega que, gracias a esta alianza con el ICIE, es posible ofrecer herramientas adicionales a la formación académica para generar nuevos emprendimientos en pro del avance y de la reconstrucción del país. “Apostamos a que, desde la educación, podamos construir la Venezuela que todos soñamos”, dice Pellegrino.

Con el aval de la UCV y la UPEL

El ICIE, a través del acuerdo realizado con el Colegio San Antonio, pretende gestionar un modelo innovador, de inclusión e integración que permita a ambas instituciones no solo desarrollarse internamente como organizaciones, sino también trabajar la extensión, mejorar la docencia e impulsar la investigación. Es por ello que cada uno de los talleres, cursos y diplomados del convenio entre ICIE y el Colegio San Antonio, están avalados por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Como ejemplo, Gómez señala que si un bachiller decide cursar solo uno de los cuatro o cinco módulos que conforman un diplomado,  ese estudiante tendrá  la certificación de que cursó dicho módulo, avalado por las universidades. “Lógicamente, si la persona termina todo el proceso del diplomado, se le gestiona también toda la documentación por la universidad”, afirma.

Explica el directivo del ICIE que, en el caso de los estudiantes de bachillerato, no se les puede emitir una certificación de diplomado hasta tanto no estén graduados. “Ese estudiante puede inscribirse y, cuando termine el bachillerato y haya culminado todos los módulos, se pasa por acreditación y se le genera su certificado, de acuerdo a la normativa de extensión universitaria”.

Dos modalidades, muchas oportunidades

Los cursos se ofrecen en dos modalidades: 24 y 48 horas. El formato de asistencia será mixto (presencial y virtual), a partir de las 2:00 pm. para que no coincidan con las clases regulares de los estudiantes, lo que generará una dinámica y un necesario condicionamiento tanto para profesores como para estudiantes.

Tanto Gómez como Pellegrino esperan que al fortalecerse aún más la alianza entre ambas instituciones educativas, este plan piloto que se inicia en el Colegio San Antonio de El Paraíso con 90 estudiantes, pueda ampliarse a otras 8 instituciones de diversas regiones de Venezuela.

“Esta iniciativa está marcando un factor determinante en el país. Creo que el alcance va a ser maravilloso en la evolución y en los aportes que, como ciudadanos y como organizaciones, le estamos dando a Venezuela”, afirma el directivo del Colegio San Antonio.

Concluye Robert Gómez destacando que este tipo de alianzas académicas son modelos para el futuro de la educación en Venezuela. “Son dos instituciones que avanzan porque han decidido apostar al país. Sabemos lo delicado que se encuentra el mundo y, sin embargo, muchos somos los que queremos trabajar y sacar las instituciones adelante. Eso es ICIE y el Colegio San Antonio”.

Para conocer la oferta académica en oficios para los jóvenes y adultos pueden seguir la cuenta de Instagram @institutoicie y del colegio @ueisainforma

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba