Noti-Tips

Latinoamérica dio un paso adelante en 2011

Durante 2011 varios países de Latinoamérica iniciaron proyectos para ofrecer a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, utilizando soluciones tecnológicas en temas tan diversos y complejos como seguridad y movilidad urbana, identificación y registros biométricos y el fortalecimiento de los procesos democráticos. Los ejemplos son varios, y aunque se mencionen y expliquen solo tres, la realidad es que Latinoamérica se está modernizando.

 

Colombia: Sistemas inteligentes de transporte

Uno de los grandes logros de Smartmatic durante el 2011 fue la elección de la compañía para implementar y operar el Sistema Integrado de Recaudo, Gestión de Flotas e Información al Pasajero, para el nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena de Indias. Para la ejecución de este proyecto, Smartmatic ofrece un Sistema de Boletería Electrónica basado en el uso de Tarjetas Inteligentes Sin Contacto (TISC), redes móviles inalámbricas para comunicar los dispositivos del sistema, tecnología avanzada para programación y control de flota y un completo sistema de información al usuario.

 

 

 

La implementación comprenderá la gestión de la recolección de pasajes; la producción y distribución de tarjetas inteligentes como medio de pago; los equipos de a bordo de los nuevos autobuses; un centro de control de operaciones para consolidar y gestionar toda la información; comunicaciones GSM y enlaces de radio troncalizados, mediante redes privadas y públicas, para garantizar que el sistema integrado de transporte se traduzca en mayor comodidad para el viajero y más eficiencia en los tiempos de recorrido.

 

Argentina: Seguridad para las ciudades

 

En Argentina, 2011 trajo múltiples proyectos de video vigilancia, ramo de la industria de seguridad que crece a ritmo constante en América Latina. Entre ellos destacan la inauguración del Centro de Monitoreo Urbano en Buenos Aires, desde donde se vigila la ciudad con las 2000 cámaras instaladas en las calles, durante 24 horas al día, 365 días al año. Su operación es posible gracias a un servidor de tecnología que, por su capacidad, puede considerarse el mayor banco de datos en el país. Estas cámaras cuentan con un software analítico para captar patrones de conductas anormales que alertan a los operadores. Además, se instalaron dispositivos específicos con detector de patentes para examinar los vehículos con requerimientos judiciales en las entradas y salidas de la ciudad.

 

 

 

De igual modo vio luz el Programa de video vigilancia “Tren Alerta”, cuyo objetivo es prevenir y disminuir los índices de delitos en el sistema de transporte público en la capital argentina. Con este fin se instaló y puso en marcha el centro de control en el comando dígito-radial. Este sistema permite monitorear el servicio de tren, en tiempo real, desde 47 cámaras de última generación ubicadas en los andenes de las líneas férreas y en la terminal de ómnibus de Retiro. Estos nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal en alta definición, lo que facilita su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

México: Más seguridad y beneficios mediante huellas digitales

El sistema de vigilancia del metro en ciudad de México, se extendió en 2011 hacia el interior de los trenes de las líneas con más número de pasajeros (la 1 y la 2) de modo tal que las autoridades puedan observar y grabar todo lo acontecido, desde las más de 100 cámaras inalámbricas que operan a través de fibra óptica. Así se controlan actos vandálicos (por ejemplo rayado de cristales y puertas) y se establece un control severo e incluso preventivo sobre delitos como el robo y el abuso sexual.

Por otra parte y en otra rama de negocio de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se inauguró en México el proyecto de identificación mediante huella digital para beneficiarios de Seguro Popular mexicano. Mediante la implementación del programa “Consulta Segura” se sustituyeron las credenciales del Seguro Popular por huellas digitales de 245.000 beneficiarios mayores de 10 años. Estos datos se utilizaron para crear un padrón electrónico nacional como parte del Sistema Nominal de Salud (Sinos). Gracias a esto, los beneficiarios pueden solicitar consultas sin necesidad de presentar su identificación oficial y su póliza. También es posible crear su perfil médico y un esquema de prevención a partir de la huella digital.

Ya México cuenta desde hace un par de años, en esta misma área tecnológica de identificación dactilar, con un proyecto de registro biométrico ofrecido por Smartmatic a la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), con la finalidad de crear un nuevo carnet de identidad, empleando para ello la más avanzada tecnología y teniendo como fin la modernización del Registro Nacional de Población (RENAPO). La SEGOB hace uso de unidades de registro proveídas por Smartmatic para registrar las huellas digitales, el iris, los rasgos faciales e imágenes de ciudadanos mexicanos. Esta iniciativa tiene como meta el permitirle a los ciudadanos ejercer su derecho de poseer una identidad digital válida y crear una base de datos del registro civil segura y confiable para todos los mexicanos.

Si desea publicar esta información en su sitio web le sugerimos las siguientes palabras clave: Smartmatic, Argentina, Colombia, México, identificación biométrica, ciudades, 2011, transporte.

INFORMACIÓN:

Medios Milenium

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar