Noti-Tips

Los jóvenes de Mi juguete es canción rinden tributo a San Juan con Las tierras del tambor

Un show de adolescentes para adolescentes es lo que propone el elenco juvenil de Mi juguete es canción, el próximo 19 de junio, cuando regresa a los escenarios para mostrar la influencia de la cultura africana en América Latina

¿Cuántos espectáculos –fuera de la industria internacional masiva– son diseñados en Venezuela para los adolescentes? ¿Cuántas veces los más jóvenes encuentran en cartelera una obra teatral, un concierto, una propuesta coreográfica que les hable a ellos, de tú a tú? ¿De adolescentes para adolescentes?

Pues el elenco juvenil de Mi juguete es canción decidió dar el primer paso y decir: ¡Nosotros le hablaremos a los adolescentes! 

El próximo domingo 19 de junio a las 4:00pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, estos jóvenes artistas presentarán, Las tierras del tambor, un montaje que a través de la música latinoamericana que se ha nutrido de la herencia africana, rinde homenaje a la Fiesta de San Juan Bautista, declarada recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La música, interpretada completamente en vivo, el teatro y la danza tradicional y contemporánea servirán de idiomas para narrar el recorrido que ha puesto al tambor en el palpitar latinoamericano, con un repertorio que se pasea por el sangueo, el tambor falconiano y culo e’ puya, la gaita de tambora, propios de la tradición venezolana, junto al festejo peruano y el bullerengue colombiano, entre otros géneros que forman parte de la cultura ancestral latinoamericana.

Esta puesta en escena se convierte así en el segundo capítulo de un tríptico que el programa de formación infantil y juvenil Mi juguete es canción, de la mano de Kumaco Producciones, pone en marcha para reconocer la diversidad cultural que caracteriza al venezolano. El recorrido inició en 2021 con El Viaje, cuentos y canciones de Europa a Venezuela y continúa este 2022 con la rica herencia recibida desde África en Las tierras del tambor.

Son más de 20 niños y jóvenes en escena, acompañados por reconocidos músicos de la movida nacional, como Jorge Torres en la dirección musical, mandolina y cuatro; Daniel Pacheco (Los Hermanos Naturales) en la guitarra; Edwin Arellano (Los Sinvergüenzas) en el bajo y Javier Suárez en la percusión, este último  acompañado por un puñado de adolescentes del elenco, quienes también harán repicar los cueros con su energía juvenil.

La idea original, guion  y dirección general es de Andrea Paola Márquez; la propuesta coreográfica, de Nahití Ortega; la dirección teatral de Citlalli Godoy y la producción de  Lorena Rodríguez Morales (Kumaco  Producciones). Como bailadoras invitadas estarán Vianeth García y Sheila Mata.

La cita es entonces, el próximo domingo 19 de junio a las 4:00pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, que servirá como escenario a Las tierras del tambor, un espectáculo de adolescentes para adolescentes patrocinado por Fundación Bigott, Cacao de Origen y Fogones y banderas; junto a la alianza con el Banco del libro y la Maggia de Marian. Entradas a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y Ticketmundo.com. Mas información a través de Instagram @mijuguetescancion y @kumacopro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba