Noti-Tips

Mabe: Consejos para un lavado eficiente, que ayudan ahorrar agua

La combinación de los artefactos eco amigables junto con la selección del programa de lavado más conveniente puede llevar a disminuir en casi 60% el consumo de agua

El lavado de la ropa es una de las actividades domésticas de mayor consumo de agua y por lo tanto es una de las áreas en las que los ciudadanos pueden contribuir directamente con su ahorro. Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una ocasión para recordar algunas pautas sencillas que minimizan el impacto que tiene la rutina de la limpieza de las vestimentas.

La lavadora eléctrica ha sido un ayudante para las tareas hogareñas. Es un artefacto que ha tenido significativos avances en cuanto al uso eficiente del agua, para dejar las prendas limpias. Haiker Sansonetti, coordinadora de soporte técnico de Mabe Venezuela, detalló que en años recientes se han sustituido modelos de lavadoras con consumos por carga de 200 litros de agua, por diseños como la línea Aqua Saber, que usa solo 88 litros en volúmenes máximos.

De acuerdo con cálculos de algunos fabricantes, el promedio de tandas de lavados por semana puede variar de 5 a 10, en familias de 3 a 4 integrantes. Si se estiman cargas con ciclos máximos, el consumo de agua puede llegar hasta los 2.000 litros en modelos de alto gasto.

En el caso de Mabe sus electrodomésticos se fabrican pensando en cuidar el medio ambiente, por medio del ahorro de agua y energía. Gracias a su diseño y tecnología se ha disminuido en 56% el uso del vital líquido en comparación con otros productos, cifra que puede mejorar si se evitan especialmente dos errores de uso muy común, identificados por Sansonnetti como los siguientes:

1. Poner mayor carga de ropa: hace el agitado más forzado, ciclos de lavado más extendidos y mayor gasto de agua y electricidad.

2. Selección de ciclo de lavado incorrecto: una ropa de grado de suciedad leve tiene un programa de duración corta en comparación con prendas manchadas.

Para poder superar esta mala utilización del artefacto y ahorrar se pueden aplicar algunas medidas sencillas y prácticas.
Consejos para un lavado eficiente

• Recurra al manual: Se debe leer la guía del usuario antes de empezar a manipular el equipo. Allí se indica la programación de los diferentes ciclos de lavado por tipo de ropa, la forma de hacer la carga correcta de las prendas, la colocación adecuada del detergente y los aditivos del lavado.
• Considere el peso: No es igual poner dentro de una lavadora nueve camisetas nueve pantalones o nueve toallas de baño. Los manuales indican el peso unitario de cada prenda y las cantidades sugeridas máximas para hacer ajustes.
• Escoja el lavado: Las programaciones han sido pensadas en las distintas situaciones. Por ejemplo si se tiene poca ropa o es muy delicada se debe optar por el lavado exprés. Si la ropa tiene un grado de suciedad bajo se puede escoger la opción de solo lavado y reutilizar la misma agua para otra carga. Para ropas manchadas está la opción de poner en remojo.
• Fíjese en la presión: Cada persona tiene el momento preferido para lavar pero debe tener en cuenta que si la presión del agua no es la indicada los ciclos de lavado durarán más tiempo, lo que incrementa el gasto eléctrico. El mantenimiento de los filtros evita obstrucciones y daños en válvulas reguladoras de la presión.

Estos consejos permitirán sacar el máximo provecho a los equipos de lavado y contribuir con el ahorro del agua potable, un recurso natural vital que depende del apoyo de todos para lograr un consumo responsable y duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba