Noti-Tips

Manejar positivamente el estrés es posible con terapias psicocorporales

Cansancio excesivo, depresión, dolor o presión en el pecho, palpitaciones rápidas, mareos, temblores, dificultad para respirar, escaso o excesivo apetito, irregularidades en el ciclo menstrual, disfunción eréctil y pérdida del deseo sexual son algunos de los efectos físicos y emocionales que la Fundación de Hormonas, de la Sociedad de Endocrinología estadounidense, asegura surgen como consecuencia del estrés crónico.

La reacción más común frente al estrés agudo es la de “lucha o huída”, la cual desencadena una serie de hormonas –por ejemplo, cortisol y adrenalina–, que intensifican la capacidad de concentración, respuesta y fuerza. Esto es, el cuerpo se acondiciona para resolver el imprevisto. Sin embargo, si esta situación de tensión permanece en el tiempo, el organismo no tiene tiempo de recuperarse y estas hormonas se acumulan en la sangre causando serios problemas de salud.

Al respecto, la Lic. Ohmelia Pacheco, terapeuta psicocorporal del Instituto Médico Esteti-K y especialista en el manejo del estrés, expresó: “Ante un hecho externo amenazante, el organismo tiene una reacción física automática. Trata de protegerse y esconde todas esas memorias celulares, que generan un cúmulo de angustias, miedos y ansiedad”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba