Noti-Tips

Más del 50% de las personas con enfermedades crónicas no cumplen el tratamiento

 

Haciendo referencia al título de una película de Almodóvar, que trata sobre la convalecencia y el enfrentamiento a la soledad e incomunicación de la forma más cruda, la Dra. Nora Kogan expresó: “hable con ella”, y añadió “hable con él”, exhortando así a los médicos a tener una comunicación con los pacientes para lograr la adherencia al tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia a un tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo de tratamiento indicado (1,2).

Kogan, quien es Dermatóloga experta en el tratamiento de la psoriasis en Buenos Aires, Argentina, estuvo en el reciente tercer Foro Venezolano de Biológicos realizado en Panamá del 01 al 02 de febrero, en el cual estuvieron presentes más de 250 dermatólogos y reumatólogos.

“La clave para que los pacientes mantengan la adherencia al tratamiento es la comunicación, el apoyo que nosotros les demos, sus familiares e incluso el de las asociaciones de pacientes. Quienes padecen enfermedades crónicas, como la psoriasis o artritis reumatoide llevan una altísima carga que altera su calidad de vida”, explicó.

La adherencia deficiente al tratamiento de las enfermedades crónicas es un problema mundial de gran magnitud. En los países desarrollados ronda el 50%; en los países en desarrollo, las tasas son aun menores (2).

Opinó que, en el caso de la psoriasis, el dermatólogo se convierte casi en el médico de cabecera, porque es a quien siempre ve, más conoce y confianza le tiene. “Debemos conversar con el paciente, conocer sus comorbilidades (otras enfermedades que tenga) aunque no las tratemos, pero tenemos que velar por el cumplimiento de todos los tratamientos”. Esta doctora considera que las terapias biológicas son de fácil adherencia por la respuesta que dan. “Algunos medicamentos son más lentos que otros, pero a lo largo del tiempo casi todos los biológicos llevan a una mejora sostenida y cambio en la calidad de vida”.

Otro especialista que cumple un papel fundamental para lograr la adherencia es el psiquiatra. En este sentido, el Dr. Manuel Ortega, profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Director de Humana Docencia participó con una plenaria en el foro. “La visión de los médicos está cambiando a un comportamiento en el cual las decisiones son concertadas, y el resultado es de un trabajo en equipo. Esto se logra si el paciente está bien informado, sabe lo que tiene y llega a acuerdos con su médico”.

Para el Dr. Ortega el paciente debe transformarse en gerente de su enfermedad. “El padecimiento es de la persona, no del médico. Este se convierte en un recurso, en su colaborador, socio y compañero”.

Una comorbilidad que aporta un riesgo adicional para la no adherencia es la depresión, patología muy frecuente en las personas con enfermedades crónicas, ya que se estima que entre 25-30% de los pacientes harán un cuadro depresivo. Ante esto el Dr. Ortega invitó a los dermatólogos y reumatólogos a sumarme a la tendencia de trabajar en conjunto con un equipo de salud mental, incluir a psiquiatras y psicólogos para complementar la visión.

“Existen controversias sobre si los médicos no psiquiatras deben estar en la capacidad de diagnosticar y atender pacientes con enfermedades psiquiátricas. Yo estoy convencido de que sí deben saber diagnosticarlos y referirlos de inmediato al equipo de salud mental”.

Si tiene dudas recuerde visitar la página Web http://www.puntosdeencuentro.com.ve y comunicarse al 0800 0 SANAR 0 (08000726270) que le brindará la confianza y comodidad que necesita para conversar.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba