Noti-Tips

Medicamentos novedosos para el tratamiento de la artritis reumatoide

La rigidez matutina prolongada puede ser un indicador de problemas articulares

MEDICAMENTOS NOVEDOSOS APORTAN RESULTADOS FAVORABLES EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Dr. Edwin Jáuregui: “Estudios demuestran que cerca de 30% de pacientes medicados con tocilizumab logró la remisión de la enfermedad; otro 20% alcanzó

una baja actividad de la patología”

            La inflamación crónica y deformación de las articulaciones es una de las características de la artritis reumatoide. Cuando esta afección se presenta, el organismo agrede tejidos sanos, pudiendo provocar incapacidad funcional en el paciente debido al alto grado de destrucción que sufren las articulaciones. Sin embargo, el diagnóstico temprano y el tratamiento agresivo con medicamentos modificadores de la  enfermedad (DMARDs por sus siglas en inglés), ya sean convencionales y/o biotecnológicos, ayuda a detener la progresión de la patología.

            Las rodillas, muñecas, dedos de las manos y tobillos son las articulaciones más afectadas. La enfermedad suele comenzar de manera lenta, con rigidez matutina que se prolonga por más de una hora, limitación del rango de movimiento en las articulaciones y dolor. Usualmente el daño se presenta de forma simétrica y equilibrada; es decir, si un paciente sufre los síntomas en una mano, es muy probable que su otra mano también se vea afectada.

            Además de los síntomas clínicos, ciertos exámenes como el factor reumatoideo y radiografías, son fundamentales para el diagnóstico de la artritis reumatoide. En cuanto al tratamiento, existen medicamentos que pueden inhibir en grado significativo el daño estructural de las articulaciones.

            “Estudios clínicos como Ambition y Option, han demostrado que, muy por encima de la terapia de primera línea que se ha venido usando de manera acostumbrada, tocilizumab logró la remisión de la enfermedad en 30%, mientras que en otro 20% se alcanzó una baja actividad”, comentó el médico reumatólogo y director científico de la Clínica de Artritis y Rehabilitación y Riesgo de Fractura de Bogotá, Edwin Jáuregui, con respecto a los resultados ratificados en dicho centro médico. También comentó que durante sus dos años en el mercado también ha demostrado mejoría de la anemia, la fatiga y la osteoporosis en pacientes con la patología.

            “El fármaco ha demostrado también tener una alta tasa de remisión DAS28, un indicador empleado para evaluar el dolor e inflamación en 28 articulaciones. En nuestros trabajos de investigación también hemos visto cómo el medicamento  influye en la velocidad de sedimentación”, agregó el experto en tratamiento de la artritis reumatoide, quien también destacó que los estudios hechos para evaluar la seguridad y eficacia de tocilizumab hechos hasta el 2009 han contado con una muestra superior a 4.000 pacientes.

            Para dichos estudios se tomó en cuenta a la población latinoamericana, incorporando a pacientes provenientes de México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú. “Actualmente se están iniciando diversos trabajos científicos como el Sumacta, en el cual se usa tocilizumab en pacientes que han fallado al usar drogas modificadoras de la artritis reumatoide. Por otra parte, se está adelantando otro estudio llamado Function, en el cual se evalúan pacientes con menos de dos años de evolución de la patología”, concluyó el doctor Jáuregui.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba