Noti-Tips

Medicamentos para la Disfunción Eréctil: el principal objetivo de los falsificadores

 Se estima que existen entre 4,500 y 15,000 sitios web que ofrecen medicamentos para la disfunción eréctil (inhibidores de la FDE-5).[1].

 Estos sitios reciben un estimado de 12.9 millones de visitas y venden aproximadamente 2.3 millones de tabletas sin prescripción mensualmente.1 .

 Las ventas de farmacias por internet ascendieron a más de 13.2 mil millones de dólares en 2007, cerca del 4% del total de ventas de la industria farmacéutica en los Estados Unidos.1.

Recientemente, durante el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EUA por sus siglas en inglés) que se celebró en Estocolmo, Suecia se presentaron datos sobre la falsificación de medicamentos, que si bien no es un problema nuevo, en los últimos años se ha podido observar un aumento en el número medicamentos “milagro” que prometen remedios y curas para distintas condiciones sin ofrecer sustento científico alguno. Así mismo la venta de productos falsificados, principalmente por Internet, se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años; actualmente se estima que existen entre 4,500 y 15,000 sitios en línea que ofrecen, entre otros, medicamentos para la disfunción eréctil, conocidos como inhibidores de la FDE-5.1.

(%=Image(4588926,»L»)%)
Los medicamentos para la disfunción eréctil se han convertido en el principal objetivo de los falsificadores por varios motivos: el elevado margen de ganancia que pueden obtener con estos tratamientos, también debido a que estos medicamentos se utilizan para tratar una condición que puede causar pena o bien no se quiere discutir con un médico y por ello los pacientes prefieren obtenerlo por otras vías.

Un reporte de Cyveillance, Inc. estimó que cerca de 488,000 tabletas genéricas, 90,000 tabletas de formas alternativas y 36,000 tabletas “herbales de sildenafil” se venden cada mes, muchas de las cuales se obtienen sin prescripción a través de sitios web que venden estas “versiones herbales” de sildenafil y otros inhibidores de la FDE-5.1.

Estas falsificaciones ponen en riesgo a los pacientes que las consumen ya que al omitir todas las pruebas de seguridad y eficacia, así como controles de calidad que los medicamentos legítimos tienen, los falsificadores manufacturan y venden sustancias que, potencialmente, pueden resultar dañinas y tener efectos lesivos de consideración.

Un reciente estudio observacional por Internet llevado a cabo en el Reino Unido, Alemania y Francia en hombres que habían comprado, mediante diversas fuentes (a través o fuera de los sistemas de salud), un inhibidor de la FDE-5 en los últimos 12 meses reveló que entre 15.3 y un 48.4 por ciento de los individuos que buscaron medicamentos para la disfunción eréctil, compraron su tratamiento fuera de los sistemas de salud.[2] De este grupo de pacientes, 72 por ciento padecía Disfunción Eréctil y desafortunadamente incrementaron en cuatro veces las probabilidades de comprar una imitación “genérica” de un inhibidor de la FDE-5 al obtener el tratamiento con una fuente distinta a los sistemas de salud2.

Los resultados de esta encuesta sugirieron que casi un tercio de los hombres que compran un medicamento para la disfunción eréctil lo hacen sin consultar a su médico y que 7 de cada 10 de estos hombres padecen disfunción eréctil, condición que puede estar asociada a otras enfermedades tales como la hipertensión, dislipidemia o diabetes.

Los riesgos de las falsificaciones
Los principales riesgos asociados con las falsificaciones de inhibidores de la FDE-5 caen en dos grandes categorías: incremento en el riesgo por el uso sin supervisión del tratamiento para la disfunción eréctil y los asociados a otras sustancias activas e impurezas que se encuentren entre los ingredientes de estas imitaciones y falsificaciones.

Aunque la información sobre los efectos secundarios asociados a los tratamientos para la disfunción eréctil está ampliamente disponible en los medicamentos de investigación, las falsificaciones a menudo no cuentan con insertos o guías para el paciente y sólo incluyen información básica sobre dosis y método de uso; es por ello que en muchas ocasiones se desconocen las precauciones o contraindicaciones de la droga.

(%=Image(3105438,»R»)%)
Entre los medicamentos para la disfunción eréctil, fueron las imitaciones de sildenafil donde se encontró un mayor número de ingredientes farmacéuticos activos no estandarizados con un 69% del total de las imitaciones, seguido por tadalafil (17%) y los análogos (6%). (Gráfica 1)[3].

Por esto, es de suma importancia que el paciente adquiera los medicamentos únicamente en farmacias y establecimientos que cuenten con la aprobación de expendio de medicamentos por parte de las autoridades locales de su país, asimismo, es recomendable que el paciente esté alerta en caso de percibir rupturas o elementos ajenos al empaque.

El rol que tiene el médico es hoy más que nunca vital, ya que es a través de la información y el seguimiento a sus pacientes que se puede evitar que compren medicamentos falsificados.

Los medios de comunicación juegan también un papel muy importante ya que es a través de ellos que se puede dar más información sobre la Disfunción Eréctil, e invitar a las personas que la padecen a conversar con su médico, quien les indicará la mejor opción de tratamiento y la forma más segura de adquirirlo.

El éxito en el tratamiento para la disfunción eréctil involucra muchos factores que van desde el papel que juegan la pareja y el médico, hasta los medicamentos que permiten obtener la firmeza óptima en la erección; por ello las falsificaciones e imitaciones además de poner en riesgo a los pacientes representan un factor clave para el fracaso en el tratamiento de la disfunción eréctil.

####
Acerca de Pfizer
Pfizer Inc. descubre, desarrolla, produce y comercializa medicamentos de prescripción líderes en su campo tanto para humanos y animales. El valor agregado que entregan nuestros productos innovadores ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo, permitiéndoles disfrutar de una vida más productiva. La compañía tiene dos segmentos de negocio: medicamentos de prescripción y salud animal. Nuestros productos están disponibles en más de 150 países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba