Noti-Tips

Conoce lo último para proteger la navegación de los más chicos

A través del sitio Digipadres, Eset Latinoamérica comparte tres herramientas creadas para padres y niños para contrarrestar las amenazas informáticas que atentan con la seguridad y privacidad.

BUNIS – Un buscador web que incorpora un filtro de contenidos no apto para menores, organizado en tres pasos:

  • Incluye una gran base de datos con palabras no apropiadas. Al detectarse alguna de ellas en la búsqueda, la misma simplemente no se realiza.
  • Utiliza el motor de búsqueda de Google, con tecnología Google SafeSearch, diseñado para excluir sitios con contenido sexual explícito, evitando que surjan durante la búsqueda.
  • Añade una base de datos con sitios web de contenido inapropiado, es decir, añade un tercer filtro en caso de no ser suficientes los previos.

 

TALKYDS – Chat para niños que se utiliza en teléfonos inteligentes, tablets o dispositivos fijos. Talkyds fue creado por un grupo de padres con el objetivo de que los menores se diviertan en un entorno seguro de aprendizaje. Algunas de sus características principales son:

Gestor de contactos: el padre o tutor será el encargado de gestionar los contactos que quieran contactarse con el niño, ya sea a través de una clave, mensaje de texto o correo electrónico. Si el menor recibe una solicitud de amistad, nunca podrá aceptarla por su cuenta;.

Gestor de tiempo: permite a los adultos decidir en qué franjas horarios o días de la semana podrá estar el niño utilizar la aplicación; Detector de palabras ofensivas: A partir de la creación de un diccionario de palabras ofensivas e insultos, se advierte a los padres si los niños emiten o reciben alguna de ellas, con el fin de evitar el ciberacoso;

Tráfico de fotos: la aplicación no permite reenviar ni almacenar las imágenes recibidas. En el caso de suceder en dispositivos de Apple, dado que su política no permite evitar las capturas de pantalla, Talkyds envía un mensaje al menor y otro al adulto, informando de lo ocurrido. Localización y proximidad: la aplicación permite conocer la ubicación de los menores y saber cuáles de sus contactos están cerca de ellos.

 

QUIDS – Dirigida a padres de niños en etapa escolar y disponible para descargar en Google Play y AppStore. La propuesta es simplificar la información que llega a los grupos de chat, para evitar perder conversaciones importantes entre la multitud de mensajes que se reciben a cada momento.

Medidas de seguridad           

  1. Asegurarse de que los dispositivos tengan su software siempre actualizado: esto mejora las aplicaciones de modo que incluyan las últimas funcionalidades; además mantiene a los usuarios protegidos ante numerosas amenazas, como el malware.
  2. Quitar los elementos digitales que no se necesiten: los artículos que ya no son útiles o que no vale la pena guardar, ya sea música, carpetas dentro de otras carpetas, sucesiones de archivos, son una carga innecesaria y consumen espacio, aunque solo sea digitalmente.
  3. Ser creativo al elegir contraseñas: proteger el acceso a la vida personal y profesional. Adoptar buenas prácticas en el uso de contraseñas hace más difícil el camino de los ciberdelincuentes.
  4. Hacer backup de todos los datos: los hackers son conscientes de que al conseguir información dentro de los dispositivos personales, pueden extorsionar a los usuarios. Como resultado, una de las tendencias más importantes de los últimos años ha sido el ransomware (secuestro de datos, para luego pedir rescate). La solución es realizar backup de los datos en forma periódica. De esta forma, en caso de ser víctima de un ataque, se dispondrá de una copia para restaurar los datos.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar