Noti-Tips

Mes Rosa en el GMSP:»Tener cáncer no es sinónimo de muerte»

Los avances tecnológicos, la capacitación médica y de infraestructura permiten avanzar sobre este tipo de enfermedad, con resultados satisfactorios, además del diagnóstico temprano

A propósito del Mes Rosa, el GMSP realizó un contacto en vivo sobre el tema, para seguir cultivando educación saludable sobre el cáncer de mama. Durante el webinar, destacados especialistas del área resaltaron la importancia del diagnóstico temprano a través de la mamografía, principal estudio que utilizan los médicos para detectar posibles tumoraciones.

El oncólogo y médico internista Juan Celis, quien fue parte de este  webinar, insistió en que el cáncer de mama es una enfermedad curable en la mayoría de los casos, y una vez hecho el diagnóstico se planifica el tratamiento con opciones que pueden contemplar cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

“Tener cáncer no es sinónimo de muerte, se ha avanzado mucho en las terapias contra este mal, a pesar de su mala fama. Han quedado atrás las cirugías mutilantes, por ejemplo. Insisto en que hay solución; sin embargo, no es de la noche a la mañana, es una lucha y podemos luchar contra él y allí es cuando es importante el apoyo familiar y del grupo médico que acompaña al paciente”, señaló Celis.

El especialista resaltó el gran avance que ha tenido el campo de la cirugía oncológica desde los años 80, así como también el de la quimioterapia. “Antes se consideraba como un veneno, pero ha avanzado tanto en los últimos 10 años que ahora hablamos de terapia de energía, de terapia hormonal o terapia dirigida a los genes del cáncer y los tratamientos no son tan tóxicos como eran en el pasado”, asegura el especialista.

GMSP equipada con tecnología de avanzada

Por su parte, el doctor Álvaro Gomez, mastólogo,  recalcó que “Una mamografía de buena calidad es lo que se requiere para la detección a tiempo. Es nuestro caballito de batalla. La ecografía mamaria no sustituye este estudio, solo lo complementa, porque hay lesiones que en un ultrasonido o ecografía que no se van a ver, pero en la mamografía sí”, explica el médico mastólogo.

En este sentido, el GMSP cuenta con un servicio de radiología disponible los 365 días del año, con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido de alta calidad, además de un personal de salud especializado en el área.  

Igualmente, la clínica pone a disposición el servicio de anatomía patológica, para el análisis y estudio de muestras, al igual que quirófanos equipados y demás servicios para el tratamiento de este mal.

El especialista también resaltó que,  en el proceso que se sigue con una paciente con cáncer de mama, interviene un equipo multidisciplinario, “…donde participan muchos especialistas, entre ellos, el cirujano, el radioterapeuta, el oncólogo, psicólogos, la enfermera oncológica, nutricionistas, los expertos de cuidados paliativos, los rehabilitadores y fisioterapeutas. En fin, es un grupo compacto para el tratamiento de este mal”, señaló Gómez.

Estudios mamarios

Durante todo el mes de octubre el GMSP ha dispuesto jornadas de elaboración de estudios preventivos que incluyen la elaboración de mamografía más eco mamario para mujeres con o sin implantes a precios solidarios. La acción de responsabilidad social busca facilitar el acceso al chequeo que deben hacerse mujeres con y sin antecedentes de cáncer de mama en el grupo familiar, disponiendo además que quienes vayan  acompañadas a realizarse el estudio también recibirán de forma gratuita una densitometría.

 Para mayor información pueden comunicarse al 0414 2546422 y agendar su cita o seguir en Instagram a @grupomedicosp.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba