Noti-Tips

Migrar de Latam a España: ¿Cómo será post Covid19?

Googlear preguntas como ¿Cuántos venezolanos residen hoy en España? ¿Cuántos venezolanos hay en España? O ¿Cuántos venezolanos ha emigrado a España? Es encontrarse con cifras que no coinciden con la realidad.

La razón: los patrones para incorporarlos al censo migratorio solo incluyen elementos como el empadronamiento que incorpora a la “vida oficial” a quienes residen en el país Ibérico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de este país unos 150 mil venezolanos se encuentran en suelo español.

La división se hace entre los ya han obtenido sus documentos porque han solicitado asilo y obtenido protección internacional por razones humanitarias o porque se encuentran sin papeles, pero se han registrado en el padrón de los municipios donde residen para poder obtener servicios básicos gratuitos como salud y educación.

Esta cifra deja por fuera a un grupo importante migrantes provenientes de Venezuela. Aquellos que ya han obtenido su residencia permanente porque llevan años en España o porque desde que salieron de su país lo hicieron portando un pasaporte europeo.

Una realidad que debe repetirse en países como Italia y Portugal por la relación migratoria de ida de estos tres países con Venezuela. En total, en España, ese número asciende a los 150 mil, es decir, que residen en el país 300 mil o más venezolanos.

Una ola que crecerá

La Covid19 frenó en seco la llegada de más migrantes de América Latina, pero asociaciones de estudio de la migración en España han advertido que una vez reabiertos los espacios aéreos esta cifra vuelva a aumentar y probablemente la ola traiga consigo un importante incremento de colombianos y venezolanos que escogen España para buscarse una vida mejor, prospera y sin violencia.

La expectativa por la situación hace pensar que los controles de entrada a Europa por España serán mayores, puesto que mientras en América latina se espera el pistoletazo para salir por las Canarias el país sufre una de sus más duras crisis migratorias por la llegada de más de dos mil personas provenientes de África y Asia desde Marruecos.

La ventaja, que venezolanos y colombianos tienen las posibilidades de gestionar opciones migratorias para tratar de llegar asuelo español con documentos que acrediten su estancia en el país con las mejores opciones posibles de desarrollo económico y sociocultural.

  • Visado de estudiante: Se puede solicitar para cursar una carrera universitaria, un master, doctorado, así como cursos de corta duración. La solicitud se hace en el Consulado español en l país de origen y tiene algunos requisitos que deben cumplirse de manera obligatoria.
  • Tu propia empresa: Toma en cuenta que el principio diplomático de reciprocidad permite a ciudadanos de los países de origen y llegada ejercer actividades similares por cuenta propia. Si tienes los recursos una opción poder ser emprender en España. Se requiere la aprobación del Ministerio de Economía y en su web podrás comenzar revisar las opciones.
  • Residencia no lucrativa: Si tienes los medios para venir a España sin trabajar esta pudiera ser una alternativa. Te autorizará a vivir en el país por un plazo superior a 90 días, durando 1 año desde el momento de la primera concesión.
  • Con trabajo por cuenta ajena: La ley 14/2013 establece que aquellos que reciben una oferta de trabajo en una posición altamente calificada pueden obtener un visado como profesionales altamente cualificados. Hay que decir que esta es una opción difícil pero siempre es importante tener las alternativas claras.
  • Golden visa o visado de inversor: Se trata de un visado de residencia permanente en el país, expedido a individuos que inviertan en España. Es un permiso que se concede a aquellos que puedan invertir al menos 500.000€ en el sector inmobiliario. Por razones obvias es delas opciones menos demandadas y de más fácil aprobación.
  • Familiar comunitario: Si en tu familia hay un ciudadano comunitario, esta puede ser tu opción. Hay requisitos que cumplir, sobre todo por parte de quien te recibe, pero na vez demostrado el parentesco podrás conseguir tu permiso de residencia en España. También, como las anteriores, se tramita en el Consulado español en el país de origen.

¿Y si ya estoy aquí?

Ahora bien, hay todavía quienes no saben cómo regularizar su situación en el país y en muchos casos, por el tiempo transcurrido desde la llegada, tiene miedo de iniciar un trámite por temor a ser expulsados.

Hay poco que temer al respecto, no es que sea imposible que te devuelvan, pero no es un proceso tan sencillo y antes hay una serie de alternativas y recursos a los que puedes apelar para conseguir tu estadía regular en España.

  • Asilo político: Se solicita ante las autoridades policiales y puedes hacerlo al momento de tu llegada. Te otorga un número de identidad de extranjero y mientras se resuelve el otorgamiento del asilo te permite estar de forma legal en el país. No otorga permiso de trabajo inmediato, pero es la puerta a una situación regular.
  • Reagrupación familiar: Hay que cumplir unos requisitos, pero lo fundamental de esta opción es que sirve para que quienes ya están en España traigan a sus familiares de línea directa, es decir, cónyuges, hijos y padres.
  • Procedimiento de arraigo: Si has estado viviendo en España durante tres años o más en situación irregular puedes solicitar el arraigo social. Y sus requisitos son simples: debes estar registrado en el ayuntamiento durante 3 años, período en el que no puedes haber dejado el país por más de 120 días. Si estás en Cataluña debes haber estudiado catalán y tener una oferta de trabajo para que en los servicios sociales te ayuden con el trámite.
  • Pareja de hecho: Con esta opción hay que tener cuidado, por eso te decimos todo sobre el trámite para conseguir la residencia por pareja de hecho en España aquí. No se trata de pagar a nadie por comprometerse. Pero si te enamoras y decides sostener una relación sentimental comprobable con un ciudadano español podrás conseguir tu residencia legal por la vía de la unión. Eso sí, se trata de ser honestos, porque van a comprobar que sea real.

Lo que caracteriza a la migración latina con respeto a las provenientes de África y Asia es justamente el empeño por la integración laboral y social, su interés por trabajar y sus esfuerzos por hacerse de aquellos rasgos culturales que le son más cercanos. La complejidad de los tiempos post pandemia obligan a una mejor integración y zanjar trámites administrativos de la mejor manera posible es el primer paso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba