Noti-Tips

Monero y las criptomonedas que protegen tu anonimato

Una característica particular de algunas criptomonedas es que se distinguen por ser casi imposibles de rastrear. De hecho, los hackers más expertos en criptografía y programación están constantemente buscando formas de mejorar sus procedimientos, bien sea para defender a los usuarios o para atacar.

Vale decir que existen hackers buenos y malos, pero ese tema se escapa del alcance de este artículo. El enfoque estará puesto en cómo ciertas criptomonedas se mantienen anónimas y cuáles podrían ser las consecuencias, tanto positivas como negativas.

En el caso de Monero, destaca porque encabezó varios titulares de noticias, cortesía de la dificultad que implica rastrear los movimientos que se hagan con ella. Incluso existen algunos software que trabajan en segundo plano, sin que el usuario de una computadora lo vea actuar. Si dicho usuario lo instaló por su cuenta y el software se activa de forma discreta, entonces no habría problema con que se mantuviese habilitado al fondo de los programas de Windows o del sistema de las Mac.

Ahora bien, cuando está consumiendo recursos de la computadora, sin que el usuario lo sepa, ahí sí representa una violación a la privacidad y podría representar castigos para la persona que haya insertado el programa de forma subrepticia.

¿Qué rol tiene el blockchain en el anonimato de las criptomonedas?

Es bien conocido que la cadena de bloques (o blockchain) forma parte del sistema de monedas como el bitcoin, entre otras. Por lo que sin duda alguna, interviene en las transacciones realizadas. Cabe destacar que los sitios web donde se comercialice bitcoin deben ser confiables, seguros y eficientes, tal como es el caso de algunas empresas, por ejemplo, biticodes.

Un integrante principal de los sistemas empleados con las criptomonedas son los algoritmos, los cuales se definen como secuencias o pasos que cumplen funciones indicadas por el administrador del sistema. Muchas veces un algoritmo se enlaza con otro, para poder delegar las tareas que debe ejecutar el sistema, aparte de contar con respaldo en caso de que existan fallas.

Como es posible imaginarse, se requiere de una gran habilidad y de mucho conocimiento técnico para trabajar con este tipo de herramientas. Por ejemplo, al operar con blockchain, hay una parte de la transacción que permanece pública, a fin de registrar los intercambios que se hagan. Lo que quiere decir que el anonimato no está a un 100% y eso no es necesariamente negativo, más bien sirve de mucho.

¿Cómo participa Monero en la dinámica de las criptomonedas?

En primer lugar, esta criptomoneda no es tan destacada como el bitcoin, a pesar de que emplea métodos de seguridad que comparten muchas monedas cripto. Estos métodos se explican con más detalle en el siguiente enlace. De hecho, en ciertas ocasiones se ha comentado que Monero podría permitir operaciones ilegitimas asociadas con actividades que no son del todo legales.

Sin ánimos de ahondar en fraudes y otros asuntos espinosos, los cuales ameritan pruebas, entre otros documentos, basta decir que en algunos países no hay protecciones por parte de las autoridades, para todo aquel que comercialice una moneda que es imposible de rastrear.

La razón es justo lo que se acaba de mencionar, al no poderse rastrear, no se puede saber quién tiene los recursos que pudieron haberse dirigido a transacciones de dudosa procedencia. Vale decir que sí en las operaciones bancarias, que han existido desde hace muchos años, siguen existiendo situaciones complicadas, es normal que se presenten estos incidentes en criptomonedas. Principalmente porque el eslabón más débil en la “cadena” de seguridad es el usuario, el cual puede compartir su contraseña con otras personas, incluso sin darse cuenta.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba