Noti-Tips

Moodle como plataforma para clases online

A causa de las circunstancias que se viven a nivel mundial, muchos entornos tradicionales han sufrido cambios. Uno de ellos es la escuela. Ya los niños no pueden ir a los colegios, por el temor de que se contagien del COVID-19.

Como propuesta tecnológica para solventar esta situación, Moodle ofrece su plataforma de enseñanza en línea. También puede considerarse como un sistema de gestión de aprendizaje. Son muchas las cosas que se pueden hacer en esta página. Por ello hemos querido contarte de qué forma se le puede sacar provecho para seguir aprendiendo, a pesar de los eventos recientes mundiales.

En primer lugar está la creación de cursos. Un profesor puede iniciar un grupo de forma fácil y sencilla. Es cuestión de que escoja el tema que va a enseñar, recopile el material de apoyo y maneje el grupo adecuadamente.

Por ejemplo: si va a enseñar ciencia básica, el primer tema pudiera ser los conceptos elementales. Una breve explicación serviría de abreboca para el tópico en cuestión. Seguidamente tiene la capacidad de cargar guías de estudio para sus alumnos. Ello con el fin de apoyar de forma académica al estudiantado.

Si los ingresos producto de esta actividad no le resultan, es libre de aventurarse en otras áreas. Una de las que han resultado más fructíferas es la de los juegos de azar, apostar en los mejores casinos online se muestra como una opción muy atractiva.

Ahora, si su pasión es enseñar, tiene la posibilidad de seguir trabajando en pro de guiar al alumnado. Moodle siempre estará ahí para el beneficio de instructores y estudiantes. Cabe destacar que dicha página es considerada una de las mejores, de acuerdo a este portal.

Sus diversos módulos facilitan la organización del contenido didáctico. Cada una de las partes que componen un aula tradicional, está representado en un módulo. Por nombrar un caso: el módulo de tareas. Una vez indicada la asignación, los estudiantes tienen un tiempo prudente para subir el archivo correspondiente a la actividad. Ya queda de parte del profesor evaluarlo y darle feedback a cada alumno.

En el caso de que los alumnos no cumplan a tiempo con sus deberes, quedará indicado en la página. Depende del instructor penalizar la falla o no.

En otro orden de ideas, es interesante acotar que la página no necesita que ambas partes de la clase estén conectadas al mismo tiempo. Es decir, el maestro puede indicar la actividad en la mañana y los estudiantes la completan en la noche. Dicha función se presta para usuarios con conexiones lentas, que no sirven para clases en vivo.

Otro módulo de interés es el del cuestionario. Para finales de curso el educador es libre de formular un examen utilizando este apartado. Existen muchos tipos de preguntas. Puede escoger entre las de respuesta corta, de respuesta larga (como un ensayo), las de selección múltiple y muchas otras más.

En resumen; vale la pena dedicarle unos minutos a la plataforma Moodle. Por algo universidades prestigiosas emplean este sistema como apoyo a su labor educativa. Sin nombrar a empresas internacionales que hacen uso de Moodle para capacitar a su personal en materia tecnológica.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba