Noti-Tips

Música cañonera se escuchará en Los Próceres

v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Este próximo domingo, 16 de junio, a las 5 de la tarde, La Cultura se expresa en los Próceres presentará a la destacada agrupación caraqueña Los Cañoneros quienes ofrecerán un variado repertorio para rememorar a la antigua ciudad de los techos rojos.

Esta agrupación cuenta con 30 años de trayectoria artística difundiendo la música cañonera, su sonido característico los ha llevado a participar en eventos de remembranza, evocando a la vieja Caracas. Además de Venezuela, han tenido también como escenario países como España, Trinidad, Guayana, Surinam, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

La música cañonera surge en Caracas a principios del siglo XX, como resultado de un fenómeno de centralización y de confluencia de varios factores culturales. Existieron en los comienzos dos tendencias que se desarrollaron en este género. La primera era de «serenata» y en ella solía cantarse, y los instrumentos eran de sonido suave, acorde al estilo, se utilizaban el «cuatro», la guitarra, la mandolina, el violín, charrasca de cobre, tambor e incluso el arpa.

La segunda corriente fue la que se desarrolló en los «mabiles», centros de tolerancia donde se podía bailar. Los músicos de estos locales utilizaban instrumentos mucho más estridentes como la trompeta, el saxo alto, el trombón, maracas y el redoblante. En estos casos el repertorio solía ser instrumental, alternando la melodía con improvisaciones.

Para este domingo, Los Cañoneros interpretarán temas como El porteño, Bella Caracas, El norte es una quimera, En Caracas yo me quedo, La burra, El romantón, entre otras.La Cultura se expresa en Los Próceres, es un programa que promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural y Cementos de Venezuela. Fin.- (T/CDC).

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba