Noti-Tips

National Geographic Channel y Nat Geo Wild presenta: Shark Attack Experiment Live

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

y NAT GEO WILD

transmiten en simultáneo y en Vivo para todo el mundo el primer experimento en vivo con tiburones:

“SHARK ATTACK EXPERIMENT LIVE

 

Buceadores, camarógrafos y científicos revelan tres meses de demostraciones en la primera transmisión MUNDIAL

de experimentos EN VIVO con tiburones.

 

 

El viernes 25 de noviembre a las 9.30 PM National Geographic Channel y Nat Geo Wild presentan EN VIVO y simultáneo: “SHARK ATTACK EXPERIMENT LIVE”. A kilómetros de la costa, es de noche y un bote se da vuelta en aguas infestadas de tiburones. Gracias al chaleco salvavidas la cabeza se mantiene apenas sobre la superficie del agua. Se pueden escuchar hileras de dientes filosos como navajas acercándose a toda velocidad. Pero, ¿hasta qué punto estos miedos están fundados en hechos reales?, ¿qué factores aumentan la posibilidad de un ataque y qué se puede hacer para no formar parte del menú de estos tiburones?.

 

National Geographic Channel y Nat Geo Wild han puesto a prueba algunas de las teorías e ideas preconcebidas durante tres meses de demostraciones que culminrán con los primeros experimentos con tiburones que se transmiten por primera vez en VIVO y a nivel Mundial en “Shark Attack Experiment LIVE”. El especial de dos horas presenta en tiempo real a especialistas de primera línea nadando libremente entre tiburones mientras comprueban la veracidad sobre los mitos que circulan referentes a sus ataques.

Mark Thompson, ex anfitrión de Guinness World Records Primetime y la periodista y productora Anna Gilligan presentan “Shark Attack Experiment LIVE”desde Rocky Bay, Sudáfrica, lugar también llamado “Shark Park” (Parque de tiburones). Allí se encuentra la mayor densidad y diversidad de tiburones del mundo, que incluye especies como el tiburón blanco, el tigre, el macuira, el toro y el arenero que son usualmente señaladas como proclives al ataque del hombre.

El equipo de científicos, buceadores especializados y camarógrafos sub-acuáticos que pasó más de ochenta mil horas nadando libremente en aguas habitadas por tiburones incluye al Dr. Vic Peddermors, autoridad internacional en el comportamiento de tiburones; Ryan Johnson, investigador especialista en tiburones y a Andy Casagrande, galardonado documentalista y camarógrafo de vida silvestre.

 

Los investigadores han seguido de cerca la marcada disminución de  poblaciones de tiburones a causa de la pesca indiscriminada y de su uso para medicinas tradicionales o como delicatessen. “Con más de 350 especies diferentes de tiburones, cada océano en el mundo alberga a este emblemático depredador, algo vital para el ecosistema marino”, afirmó Ryan Johnson, investigador de tiburones. “Nuestro objetivo es reducir el miedo mediante educación y al mismo tiempo dar nueva información sobre los disparadores que pueden conducir a los ataques inusuales”.

 

Los seres humanos no forman parte de la dieta normal de los tiburones, los especialistas consideran que la gran mayoría de los ataques son el resultado de una equivocación por parte del tiburón que cree que se trata de una presa tradicional. Pero ¿qué otros factores conducen a estos encuentros potencialmente fatales? El equipo visita cinco lugares con vasta población de tiburones para poner a prueba ciertos mitos y dar respuesta a los interrogantes más comunes:

 

  • Nadar vs flotar.¿Qué hace que un ser humano sea objetivo de los tiburones, flotar o nadar activamente?
  • Color, contraste y superficies brillantes. ¿Pueden ciertos colores, joyas brillantes o el equipo de buceo atraer a los tiburones o provocar un ataque?
  • Fluidos corporales. Se sabe que los tiburones pueden detectar cantidades muy pequeñas de sangre, puede la sangre humana u otros líquidos corporales como la orina, indicarle al tiburón que hay un banquete cerca?
  • Piel al descubierto. ¿Incitan por ejemplo los pies descalzos a un ataque?
  • Hora del día. ¿Aumenta la oscuridad o la luz las probabilidades de un ataque?
  • Miedo y pánico. ¿Pueden reacciones involuntarias ante situaciones de estrés, como la taquicardia llamar la atención de los tiburones?

 

Todos los años, cientos de millones de personas disfrutan del dominio del tiburón: el océano. Sin embargo, sólo se reporta un promedio de 65 ataques de los cuales cinco devienen en muerte. Estos sucesos acaparan fácilmente la primera plana y las charlas cotidianas magnificando estos incidentes desafortunados y llevándo a la gente a tener una percepción desproporcionada respecto del peligro que estos animales representan. De hecho, en promedio, en os EE.UU. la cantidad de gente que muere anualmente atacada por vacas es cuatro veces mayor a la que en el mundo entero muere atacada por tiburones.

 

Adicionalmente el programa posibilitará que quienes han sido atacados por tiburones hagan frente a sus mayores miedos. Serán testigos de primera mano de lo inusual que es que ocurra un ataque, pero ¿será ésto suficiente para hacer que vuelvan a meterse en aguas infestadas de tiburones? Con los especialistas cerca, tendrán la oportunidad de acercarse a los tiburones y comprender finalmente por qué habrían sido atacados.

 

Todo encuentro con un depredador natural implica un potencial peligro y todo documental de vida salvaje requiere un grado aceptable de riesgo. Hasta el buceador más experimentado toma precauciones y en “Shark Attack Experiment Live” los protagonistas estarán preparados para enfrentar imprevistos. Se colocará suspendida una jaula de protección cerca de los buceadores y personal médico y equipos de rescate estarán pendientes en las inmediaciones para entrar en acción si fuera necesario.

 

Además de disfrutar la transmisión En Vivo, los espectadores podrán ingresar a www.natgeotv.com/tiburones, para obtener una descripción de las actividades, biografías de los protagonistas, fotos e información sobre tiburones.

 

Shark Attack Experiment LIVE es una producción de Aquavision para Nat Geo WILD. Para Aquavision, el productor ejecutivo es Steve Eder. Para Nat Geo WILD, el productor ejecutivo es Ashley Hoppin, y Geoff Daniels es VP senior.

 

 

# # #

 

 

National Geographic Channels International

National Geographic Channels (NGCI) invita al público a ser inquisitivocon una programación inteligente e innovadora que cuestiona lo que sabemos, la manera en la que vemos el mundo y lo que nos impulsa a seguir adelante. NGCI, una empresa comercial que pertenece a National Geographic Ventures y Fox Entertainment Group, contribuye al compromiso de la National Geographic Society con la exploración, la conservación y la educación mediante sus seis canales: National Geographic Channel, National Geographic Channel HD, Nat Geo Wild, Nat Geo Wild HD, Nat Geo Adventure y Nat Geo Music.

A nivel mundial, National Geographic Channel (incluido NGC U.S., que es una operación conjunta de NGV y Fox Cable Network Group), está disponible en 380 millones de hogares, en 165 países y 38 idiomas.

Para mayor información, visite www.natgeotv.com.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba