Noti-Tips

No tema donar órganos

La fortuna de encontrar un donante no ha sido disfrutada aún por tantos venezolanos como se esperaría. Por ello, ahora en septiembre –mes de la donación de órganos en el país–, es imprescindible consolidar una cultura a favor de esta práctica médica.

Donar órganos sigue siendo una decisión voluntaria en el país. A partir de noviembre de 2012, con la entrada en vigencia de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, se considera bajo la figura de “donante presunto” a toda persona fallecida, mayor de 18 años, que no haya expresado en vida su oposición a la donación.

Al momento de la entrada en vigencia del citado instrumento jurídico, el registro en la nación era de 3,83 donantes por cada millón de habitantes, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que estaba en 7,4. En 2012 hubo un importante incremento en esta materia, según estadísticas de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), al ascender el número de donantes de órganos y tejidos a 134, cifra que la institución califica de histórica. No obstante, refieren voceros del ente, se espera que sea para finales de este 2013 cuando comience a hacerse palpable el impacto de la nueva legislación, que cumpliría en noviembre un año de aprobada.

A juicio del Dr. Luis Hernández, Jefe de la Consulta Externa de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Caracas y Nefrólogo de Clínica Sanatrix, “la evolución de la donación en Venezuela ha sido lenta, todavía no hay una conciencia o una creencia de ésta en el país”. Septiembre es el mes de la donación en Venezuela (al igual que en España); con esta conmemoración lo que se busca es crear conciencia en la población sobre la importancia de donar un órgano. Una decisión puede regalar vida.

Un informe del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, advierte que alrededor de 1500 pacientes se encuentran en lista de espera por un trasplante de riñón, hígado o médula ósea. Además, señala que, por trasplante de córneas, la lista es de otros 1500 pacientes aproximadamente.

Con la donación es factible ayudar a muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, en las cuales algunos órganos no funcionan. Cuando alguien es beneficiado a través de un trasplante, puede mejorar su calidad de vida y prolongarla por años. El trasplante es una vía para poder reinsertarse efectivamente en la sociedad.

Para el doctor Hernández, esta transferencia de órganos “influye de manera positiva, pues el paciente deja de padecer la afección causante de terapias obligatorias, que no le permiten trabajar ni compartir con su familia. Todo esto en beneficio de su condición de unidad bio –psico- social”.

Señala el especialista que para ser donante es necesario que el ciudadano también se inscriba en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), el cual es desarrollado, bajo la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por la ONTV. La referida organización, creada en 1997, tiene el objetivo de contribuir a la provisión de órganos y tejidos para trasplante, proveniente de donantes cadavéricos. Hasta septiembre de 2012 había atendido 2.500 procesos, con un total de 1.029 donantes efectivos.

A través de su página web, http://www.ontv-venezuela.org , la ONTV ofrece al ciudadano manifestar si desea ser donante voluntario o si, por el contrario, prefiere no serlo. El organismo recomienda a los interesados en donar comunicarle la decisión a familiares y amigos, pues ellos serán consultados y harán posible su decisión cuando corresponda. Esta organización sin fines de lucro garantiza que el registro de Donantes Voluntarios sea manejado de forma confidencial. Cualquier duda o pregunta, puede plantearla a través del número 0800DONANTE o por el correo [email protected]

Un poco de historia del trasplante en Venezuela

La actividad de trasplante en Venezuela se inició en 1967, en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe realizó el primer trasplante de riñón de donante cadáver. El primero que se realizó en Caracas, también de riñón, se hizo de donante vivo, de madre a hijo, en el Hospital Universitario de Caracas, en septiembre de 1968. Compartiendo la experiencia sobre la donación de riñones, se inicia el programa de trasplante cardíaco en 1987, el de hígado en 1989 y el de páncreas en 1991, en el Hospital Universitario de Maracaibo. Por su parte, los trasplantes de médula ósea se iniciaron en 1987, en Valencia.

 

 

Sobre Novartis:

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, y equipos quirúrgicos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Posee entre su cartera de productos el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, además de un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cáncer, entre otros. Actualmente cuenta con el portafolio más prometedor en materia de nuevos medicamentos y es la compañía farmacéutica que más invierte en Investigación y Desarrollo.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba