Noti-Tips

Nueva tecnología reduce y garantiza resultados de la radioterapia

La radioterapia moderna está basada en imágenes y su aplicación consiste en irradiar al tumor de forma más segura, evitando llegar a las áreas no afectadas. Se realiza con un acelerador que cuenta con un tomógrafo incorporado. Aparte, se hace una tomografía al paciente, con el fin de verificar que se esté disparando al área correcta. Adicionalmente, se efectúan simulaciones y planificaciones con equipos de imágenes con que cuenta el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, ubicado en Caracas.

La información la suministró, Wilson Mourad, presidente del CDD Las Mercedes, quien destacó que si existen mejores imágenes, la puntería será mejor y el paciente se verá favorecido con este tratamiento, razón por la cual él, como apasionado de la tecnología médica, tiene orientada su gestión a dotar a la institución de los mejores y más modernos equipos.

Señaló, que el CDD Las Mercedes, cuenta con un acelerador, un resonador con tres teslas, tomógrafos de 64 cortes y dos PET, con los que se realiza la planificación. Están en camino otros equipos que van a complementar a los ya existentes.

“Anteriormente, -dijo- la gente pensaba que los pacientes que iban a radioterapia ya estaban sentenciados a muerte porque cuando se aplicaba el tratamiento, se irradiaban por igual los tejidos sanos y los malos. En muchos casos, la puntería no era buena. Se irradiaba a tal nivel, que no se podía continuar con el tratamiento y no se lograba acabar con el cáncer. En consecuencia, el paciente degeneraba y moría. Menos del 50 por ciento de los pacientes podían tener una sobrevida mayor de 10 años. Obviamente, ese resultado no le gustaba a nadie y comenzó a evolucionar la tecnología, a fin de lograr que el tratamiento, cada vez, fuese más efectivo”.

Explicó Mourad, que de ahí surgió una serie de técnicas como las Radioterapias Conformadas-3D, la de (IMRT) Radioterapia de Intensidad Modulada, hasta las actuales de Radioterapia Guiada por Imàgenes, (IGRT), la cual dibuja la figura del tumor y se comienza a disparar directamente sobre ella. Las descargas van directamente a la lesión y las áreas de tejido sano no se ven tan afectada porque los rayos se emiten por varios ángulos. La irradiación llega donde observa la mayor actividad, en las imágenes tomadas, especialmente en el PET-CT, El resto se contamina menos. La zona sana sufre menos y el tejido enfermo, más. “Por lo tanto, su rendimiento es superior y el resultado es que un gran porcentaje de los pacientes tratados con la radioterapia moderna tienen una sobrevida mayor de 10 años. Esa es la razón, -agregó-, por la que los equipos de radioterapia no pueden quedarse en la vieja técnica”.

“Este acelerador, por ser de última tecnología trae ciertos agregados que los otros equipos no tienen y permite disminuir el tiempo de tratamiento. Es decir, reduce el número de sesiones. Normalmente, el promedio de sesiones para una lesión puede ser de 40 a 42, en el caso de una próstata, por ejemplo. Significa que son dos meses, haciéndose el tratamiento todos los días. Con este acelerador que tenemos en el CDD Las Mercedes, las sesiones se pueden reducir hasta 5, con una técnica llamada SBRT, Radiocirugía Extracraneal, Puede ocurrir que un paciente del interior de la República que viene a Caracas a hacerse un tratamiento no va a estar dos meses, sino una semana, aproximadamente”.

Mourad cita como ejemplo una lesión en la próstata. “Se insertan 3 semillitas de oro y, si no hay buenas imágenes, que es colateral, no podemos definir eso. Entonces, se hace una tomografía de 64 cortes y una resonancia. Fusionamos la imagen y así tenemos la certeza de disparar al sitio. Al reducir el número de disparos, que son fuertes, cada uno de ellos sustituye, prácticamente, a siete de los anteriores. Por ello es tan importante la definición exacta del área que nos dan las imágenes. En razón de esto, nos sentimos orgullosos de contar con el mejor servicio de imágenes de Caracas. Poseemos el mejor resonador, un excelente tomógrafo y dos PET- CT, de lo contrario, sería un equipo de radioterapia más.

“Lo más valioso que tenemos en el CDD Las Mercedes es el equipo profesional que labora en radioterapia. Son cinco radioterapeutas (oncólogos radioterapeutas); cuatro técnicos en el manejo de los equipos, tres físicos, especializados en Física Médica, quienes están capacitados para hacer la medición y ubicación del tumor. Esa data la entregan a los médicos, a fin de que éstos definan el área a irradiar y la cantidad de radiación con los diferentes ángulos. En Venezuela y en todas partes del mundo, los oncólogos son: 1) el cirujano oncólogo, que hace tres años de su postgrado y después hace otro postgrado en cirugía oncológica.2) El oncólogo médico o quimioterapeuta, que es quien pone la quimioterapia y 3) el radioterapeuta oncólogo u oncólogo radioterapeuta, que es quien aplica la radioterapia. Es un especialista que trata el cáncer con los rayos. Tiene su postgrado”.

La combinación del conocimiento, con los equipos y el equipo humano que labora en el CDD Las Mercedes hace la diferencia respecto a un tratamiento normal de radioterapia.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba