Noti-Tips

Orinar puede ser traumático

Urgencia urinaria, vaciamiento incompleto de vejiga y goteo post miccional, son algunos de los síntomas de la enfermedad, que puede ser tratada con fármacos orales inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa

Pocos hombres piensan en la próstata hasta que aparecen molestias; uno de estos trastornos, es la hiperplasia prostática benigna (HPB) que generalmente se presenta en personas mayores de 45 años de edad. Dicha patología ocasiona el incremento irregular de esta glándula, por ende, hay un estrechamiento sustancial de la uretra con la consecuente obstrucción parcial o total de la salida de la orina.

Nuez masculina

La próstata es una glándula cuyo tamaño es similar al de una nuez. Ubicada justo debajo de la vejiga, dicho órgano rodea la uretra, que es el conducto de salida de la orina. Su función principal es producir parte de la secreción que forma el semen. Además, contiene fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse en forma automática, especialmente durante la eyaculación.

El doctor Antonio León, médico cirujano, urólogo y profesor de la Escuela de Medicina Luis Razetti y de la cátedra de postgrado de urología del Hospital Universitario de Caracas, explicó que, aunque las causas de este crecimiento no están bien establecidas, una de las hipótesis más aceptadas es el desbalance hormonal que se presenta con el envejecimiento.

A este crecimiento se le clasifica como benigno porque crece localmente, sin invadir otros órganos o estructuras vecinas. Sus síntomas son variables y dependen del volumen alcanzado por el crecimiento de la próstata, el grado de obstrucción sobre la uretra y la repuesta de la vejiga a esta obstrucción.

El paciente puede presentar problemas en el vaciamiento por la obstrucción, chorro débil, sin fuerza o presión, afán para lograr la micción, vaciamiento incompleto y goteo post miccional.

El doctor León también explicó que síntomas irritativos como el aumento de la frecuencia de las micciones mientras se está despierto, la urgencia miccional durante las horas del sueño -que obliga a que el paciente se despierte repetidas veces- y la incontinencia urinaria, son características típicas de la hiperplasia prostática benigna.

Sin necesidad de bisturí

Existen terapias no quirúrgicas para tratar la hiperplasia prostática benigna. Fármacos como el dutasteride, se encargan de bloquear la dihidrotestosterona, sustancia responsable del crecimiento irregular de la próstata.

“El dutasteride es un novedoso y potente medicamento que pertenece a la familia de los inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa, en consecuencia disminuye los valores de dihidrotestosterona en la glándula prostática e impide o retrasa el crecimiento de la misma”, concluyó el galeno.

Alta prevalencia

“Venezuela no escapa en incidencia y prevalencia de esta enfermedad. Se puede decir que 1 de cada 4 hombres mayores de 45 años, presenta esta enfermedad”, dijo el doctor Antonio León.

50% de los hombres entre 60 y 80 años podrían presentar síntomas de HPB, mientras que los mayores de 80, tendrán un 80% de probabilidades de tener la enfermedad.

Antes de aplicar tratamientos farmacológicos, se debe evaluar a cada paciente, a través de interrogatorios, exámenes físicos y estudios paraclínicos -antígeno prostático, examen de orina, química sanguínea, ecosonograma abdominal y pélvico, entre otros- se podrá lograr una detección oportuna de la patología, haciendo que el tratamiento sea más sencillo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar