Noti-Tips

Osteoporosis: abandonar el tratamiento no es una opción

El ABANDONO DEL TRATAMIENTO NO ES UNA OPCIÓN

PARA LOS PACIENTES CON OSTEOPOROSIS

La suspensión temporal o permanente del tratamiento farmacológico aumenta el riesgo de sufrir fracturas, ya que el organismo se hace vulnerable ante la destrucción ósea propia de la enfermedad

“Más de 200 millones de personas en todo el mundo tienen osteoporosis, una enfermedad capaz de debilitar la estructura ósea a tal punto que quienes la padecen quedan vulnerables ante lesiones que afecten o impidan su movilidad, como fracturas vertebrales y de caderas. El valor de la terapia farmacológica radica en su capacidad para fortalecer la estructura ósea y prevenir la fractura de los huesos”, así lo informó el Doctor Guillermo Días Jácome, ginecólogo del Centro Clínico Profesional Caracas.

Días Jácome comentó que cuando un paciente suspende el tratamiento farmacológico para minimizar los efectos de la osteoporosis, no se le están brindando al cuerpo los elementos para enfrentar la destrucción ósea propia de la patología. “Lo recomendable es que los especialistas podamos tratar esta enfermedad a tiempo, brindarles las mejores opciones terapéuticas y lograr que se esté cumpliendo el esquema farmacológico”, señaló.

El especialista en ginecología indicó que muchos pacientes abandonan la terapia con bifosfonatos orales, debido a que esta medicación tiene que acompañarse con el uso de protectores gástricos porque producen efectos secundarios como gastritis, acidez y nauseas. Según el galeno, diversos estudios realizados para evaluar la adherencia de los pacientes a la terapia oral contra la osteoporosis revelan que el cumplimiento cabal de la misma no va más allá de tres meses.

Días Jácome detalló que existe en el mercado una terapia que contribuye al mejor cumplimiento del tratamiento pues se aplica una sola dosis anual, por vía intravenosa, otorgando mayor comodidad y beneficios en la mejora de la calidad de vida de las personas con osteoporosis.

El ginecólogo del Centro Clínico Profesional Caracas argumentó que también es importante prevenir a tiempo esta enfermedad mediante el ejercicio, exposición solar, para favorecer la absorción de vitamina D, e ingerir alimentos y suplementos de calcio, lo cual reducirá el riesgo del surgimiento de la osteoporosis.

Para concluir, el doctor Días Jácome recomendó a las personas al llegar a la adultez, especialmente las mujeres, se realicen exámenes para evaluar su densidad ósea, lo que permitirá detectar cualquier anomalía en una fase temprana y tomar las medidas necesarias para prevenir la osteoporosis.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar