Noti-Tips

Palmetum del CMC sigue sembrando frutos

El Palmetum del Centro Médico de Caracas es un lugar de esparcimiento que brinda paz a los pacientes y sus familiares, así como al personal que labora en la institución. Asimismo, con un trasfondo científico importante, se une a la lucha para la conservación y desarrollo de las palmas en Venezuela.

A tres años de su apertura, gracias a la iniciativa del neurocirujano Mauricio Krivoy, uno de los principales expertos en palmas y vice-presidente de la Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas), ya hacen vida allí más de 90 especies diferentes de palmas.

Krivoy manifestó que su motivación para la creación de este espacio fue recuperar un área del CMC que estaba abandonada, aprovechando las habilidades y conocimientos que tenía en el tema. “Era como traer el pasatiempo al trabajo –agregó-. Lo que empezó como un hobby se ha convertido en casi una profesión. Todo lo que uno haga de buena voluntad y motivación va a salir bien”.

Durante el 2015, el Palmetum ha trabajado en diferentes proyectos. Uno de ellos es la introducción de nuevas especies de diversos sitios del mundo, de las últimas 10 ingresadas al Palmetum del CMC, una de ellas es originaria de las Islas Nicobar del Golfo del Bengala, India. Otro logro es la publicación de una investigación sobre “Una visión de las palmas (Arecaceas) venezolanas”. La misma fue publicada por la Asociación Botánica Española de Palmas, Abepyc, en su revista Espádice, en España.

El Palmetum es un lugar abierto para el disfrute toda la comunidad venezolana, ya sea de forma individual o en grupos organizados. El CMC hace una invitación a toda la comunidad para visitarlo y gozar de sus beneficios recreativos y terapéuticos.

Convenio con el Jardín Botánico de la UCV

Como parte del acuerdo, el Dr. Mauricio Krivoy, en representación del Palmetum del CMC, dictó un curso sobre germinación de palmas en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto con la biólogo botánica, Yaroslavy Espinoza, el pasado mes de abril, con el fin de recoger fondos para el Congreso Nacional de Botánica. Los temas tratados fueron la germinación y enfermedades de las palmas.

La Contraloría de Chacao auspició a la Asociación Palmeros de Chacao para que estuvieran presentes en el taller, con el objetivo de lograr reproducir la conocida palma bendita ubicada en El Ávila y luego reincorporarla a su ambiente natural.

“Además, se aportaron diez especies nuevas al Jardín Botánico y se está colaborando con un proyecto de instalación de sistema de riego que logramos introducir dentro del Ministerio de Turismo”, reveló.

Respecto a la recuperación del vivero Augusto Braun, el neurocirujano y creador del Palmetum del CMC, manifestó que se ha hecho una recuperación parcial. “Se aprovechó el curso de germinación para sembrar 400 semillas de la palma Ceroxylon ceriferum, que es la palma de El Ávila, junto con el grupo de palmeros asistentes”.

“Es importante sensibilizar a la población sobre las enfermedades de las palmas y las plagas que están destruyendo a grandes poblaciones de estas especies. El gusano de palmas (Brassolis sophorae) y el escarabajo (Rhynchophorus palmarum), son algunas de ellas. Estas plagas vienen muchas veces por desequilibrios que causamos los seres humanos en el ambiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba