Noti-Tips

Panda: Ciberconsejos para evitar un susto con tu celular en Halloween

Que te secuestren el celular con un ransomware puede ser tu peor pesadilla en Halloween

Halloween suele ser la excusa perfecta para estrenar películas y series de miedo. En los últimos días de octubre se lanzó la nueva temporada de Stranger Thing, una nueva versión de It, el bestseller de Stephen King.

Dicho de otro modo es Halloween y, como estamos tan acostumbrados a recibir imágenes terroríficas en todas nuestras pantallas, de forma inconsciente, bajamos la guardia ante verdaderas amenazas.

Es más, durante los días previos a Halloween, nos acostumbramos tanto a ver calaveras y tumbas por Internet que, de forma inexplicable, todo aquello que tiene pinta de peligroso nos parece, incluso, algo gracioso e inocente.
Los hackers lo saben bien. Por eso, aprovechan estos días para atacarnos a través de nuestros celulares y otros dispositivos móviles, pues saben que son los aparatos que más usamos y a los que menos importancia sobre la ciberseguridad les solemos dar.

De hecho, las principales amenazas durante este Halloween nos llegarán al celular, superando en grandísima medida a los ataques que recibiremos en nuestras computadoras.

“Nuestra previsión es que el 65% de la ciberamenezas que vamos a detectar la semana que rodea a Halloween estarán concebidas para atacar a los teléfonos móviles”, adviertió Hervé Lambert, Retail Global Operations Manager en Panda Security.

WhatsApp, por desgracia es un ‘proveedor’ de virus

La principal fuente de amenazas tras internet, llega a través de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. En especial, hay que prestar atención a aquellos mensajes en los que para acabar de ver la historia, es necesario pinchar en un enlace o descargar un archivo.

Ambas opciones son especialmente peligrosas ya que, mientras que las primeras te llevarán a webs en las que hay publicidad engañosa, en los archivos adjuntos podemos instalar malware en nuestros teléfonos móviles sin darnos cuenta.

Cuidado con las ciberamenazas vintage

Durante los últimos años se ha puesto muy de moda todo lo vintage. No solo la moda ochentera de pantalones pitillo y tipografías que recuerdan a los juegos de la Sega Megadrive inundan nuestras vidas. Las ciberamenezas también vuelven a tomar un formato aparentemente vintage. Nos referimos a las amenazas que nos pueden llegar por SMS, que usan viejas vías de infección ya muy conocidas y muy trilladas.

En promedio recibimos casi cien mensajes de Whatsapp diarios. Esto quiere decir que hay días en los que podemos llegar a recibir centenares de alertas de mensajes y hay momentos en los que dejamos de mirar el celular por saturación de información.

Sin embargo, los SMS han caído prácticamente en desuso. Por eso, cuando vemos en nuestro móvil que tenemos un mensaje de texto sin leer nos sorprende más incluso que ver “185 WhatsApps sin leer”. Pero esta curiosidad hay que medirla con cautela, puesto que los SMS ya permiten usar hipervínculos.

Si un hacker adquiere una base de datos de números de teléfonos celulares o si, simplemente manda mensajes a diestra y siniestra a números aleatorios con enlaces a webs maliciosas, podría infectar a decenas o incluso millares de dispositivos.
Por ello, “desde Panda Security recomendamos que durante los días previos y posteriores a Halloween, se extreme el cuidado con los mensajes que recibamos en el celular, en especial a aquellos números que no estén en nuestra libreta de contactos”, advierte Hervé Lambert.

Es necesario extremar la atención a los mensajes que se reciban durante estos días en los teléfonos móviles. Más si consideramos que desde que la semana pasada Panda Security dio a conocer la noticia de que a ciertos hackers ya no les hace falta adjuntar un archivo en un email para infectar un dispositivo.

Cuidado con los videojuegos

En toda esta saturación de mensajes relacionados con Halloween, también seremos impactados por mensajes a que descarguemos juegos en nuestros dispositivo móviles o que, directamente juguemos online en páginas potencialmente peligrosas.

Es importante prestar atención a todas esas páginas de juegos que no sean reconocibles, pues son una importante puerta de entrada para los hackers. Tradicionalmente, estas webs nos llevan por diferentes publicidades que interfieren en la correcta navegación por Internet, pero también hay páginas en las que nos pueden instalar un malware que acabe robando datos o que un día se convierta en un ransomware.

Cuidado con Internet en Halloween

Si buscas información sobre Halloween a través de tu navegador, ten en cuenta que a los ciberdelincuentes se les da muy bien publicar y posicionar webs maliciosas. Trata de navegar en sitios confiables y conocidos para reducir el peligro de enfrentarte a las consecuencias de navegar por webs falsas.

Protégete con un buen antivirus.

No por ser obvio es menos necesario, descárgate un antivirus de Panda y si has picado usa nuestro Cleaner (http://acs.pandasoftware.com/pandacloudcleaner/installers/activescan/PandaCloudCleaner.exe)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba