Noti-Tips

Periodistas ofrecieron tertulia sobre el clima en CANTV

Gerentes y periodistas de medios públicos, privados, alternativos y de ong ambientales deliberaron en torno al cambio climático, sus impactos y oportunidades para impulsar la educación ambiental y la gestión de riesgo asociada al referido fenómeno meteorológico en Venezuela.

La actividad se denominó Tertulia con el Clima, se llevó a cabo en el auditorio NEA de Cantv; fue convocada por la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) y contó con las ponencias de la Jefa de la Delegación de Venezuela ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Claudia Salerno; y del científico miembro de la Cátedra Libre de Cambio Climático de la Universidad Central de Venezuela (CLCC-UCV), Juan Carlos Sánchez.

Salerno precisó sobre la posición de Venezuela ante la Conferencia de las Partes (COP17) que será del 28 de noviembre en curso hasta el 9 de diciembre próximo en Durban, Sudáfrica.

“Insistiremos en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Debemos cumplir con lo acordado en Cancún (COP16) y lograr acuerdos vinculantes que comprometan a los países desarrollados para reducir las emisiones de efecto invernadero, causa de los cambios del clima”.

La diplomática explicó por qué es tan complicado conciliar sobre este tema en Naciones Unidas. “Porque está relacionado con los modelos de producción y las formas como cada país toma decisiones económico-productivas. De modo que, más allá de ser un acuerdo ambiental, se trata de un acuerdo económico, macroeconómico y comercial”.

Por su parte, Sánchez hizo consideraciones científicas aplicadas a Venezuela. Describió cómo los cambios del clima impactan las actividades del quehacer nacional y detalló cómo enfrentar este fenómeno en empresas de telecomunicaciones como Cantv.

Subrayó sobre uno de sus estudios recientes en Venezuela. Compiló datos de 20 años sobre eventos climáticos mayores (los que ocasionan pérdidas de vidas humanas, destrucción de viviendas, pérdidas de cultivos) y eventos climáticos menores (afectaciones marcadas pero sin daños humanos). “Los resultados indican una vulnerabilidad gravísima”.

La investigación identificó 14 eventos climáticos mayores; es decir, una frecuencia de un evento cada 18 meses. Mientras que en el caso de los eventos climáticos menores detectaron algo más de 1.400 eventos.

Este escenario demanda gestión de riesgo. “Planes de contingencia nacionales, especialmente, para empresas de comunicaciones como CANTV que tiene torres de transmisión y equipos distribuidos en todo el país. Deben planificar dónde serán colocados o reforzados los equipos que pudieran ser más afectados geográficamente”.

La tertulia se dio en el marco del tercer aniversario de PCC; grupo de periodistas que impulsa el tema cambio climático en Venezuela y Suramérica, con el objetivo de mantenerlo en agenda de los medios para movilizar: la adaptación, el desarrollo sustentable y cambios en el modelo de consumo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba