Noti-Tips

Plan de ahorros: Todo lo que debes saber para alcanzar la prosperidad económica

La forma más inteligente de tener unas finanzas sanas es practicar la cultura del ahorro. Elaborar un plan es esencial durante este proceso, pues permite tener un control más certero de los ingresos, estableciendo prioridades y trabajando para cumplir las metas establecidas.

 Organizar las finanzas y tener una administración inteligente del dinero es un paso esencial para ahorrar y así contar con liquidez suficiente para cubrir una emergencia médica, darse un capricho o irse de vacaciones, por mencionar algunos de tantos ejemplos.

La idea no es pasarse la vida haciendo “malabares” para llegar a fin de mes porque no alcancen los recursos, muchas familias viven así porque no dejan atrás los gastos innecesarios. Y es que ahorrar puede resultar complicado para aquellos que están acostumbrados a gastar el dinero sin control ni mesura.

Hay ciertas técnicas para ahorrar de mejor manera, pero no son conocidas por todo el mundo. Una buena recomendación para obtener información sobre el tema, es revisar plataformas especializadas en finanzas. Una de éstas es IngresoDigital, la cual ofrece a los usuarios, consejos, trucos y orientaciones de expertos sobre cómo ahorrar, invertir inteligentemente e, incluso, cómo elaborar un plan de gastos.

Toda esta información es muy valiosa para asegurar la prosperidad económica a nivel familiar o profesional. Es necesario empezar a tomar decisiones financieras a futuro, que permitan controlar los gastos y evitar la bancarrota.

Establecer prioridades y metas

La mejor opción es crear un plan dedicado exclusivamente al ahorro. Establecer metas, realizar el proceso de manera progresiva e ir cumpliendo los objetivos poco a poco, ayudará mucho en la tarea.

Ciertas técnicas y consejos se deben seguir para elaborar un plan de ahorros adecuado, que verdaderamente sea de ayuda para la entidad que lo haga. No importa que lo haga una sola persona, una familia o un empresario para su negocio, lo más importante es el ahorro efectivo en todos estos casos.

El primer consejo es el establecimiento de una meta, ya sea a corto, medio o largo plazo. Tener un objetivo sirve de motivación durante el proceso, pues ayuda a recordar porqué se inició este camino en un principio.

Sin embargo, es necesario medir y analizar la situación financiera actual, para así definir metas que verdaderamente sean alcanzables. Se debe empezar por lo pequeño, para luego ir subiendo las expectativas.

Una vez se establezcan las metas, será necesario determinar las formas en las que se ahorrará, claro está, esto dependerá mucho de cada caso. Una manera universal para comenzar a ahorrar, es separar una cantidad específica de dinero de los ingresos, destinando la misma exclusivamente a guardarla en un fondo de ahorro.

Es ideal anotar todo en un cuadro resumen o esquema, separando los importes que se destinarán para gastar durante el mes y los que se guardarán para el ahorro. Es una manera de establecer prioridades y descubrir en qué se nos va el dinero tan rápidamente. Además, el registro visual del dinero permitirá organizarlo mejor.

Una vez se organice todo de esta manera, sólo quedará ahorrar hasta cumplir con las metas. Se recomienda darse un capricho periódicamente, todo en la medida de las posibilidades. Una salida al cine o una comida deliciosa cada cierto tiempo serán incentivos que reducirán la carga psicológica del ahorro estricto.

De igual manera, es inteligente prever los inconvenientes y actuar en base a esto. Puede que la meta sea tener un fondo de dinero para emergencias, pero en caso de que no sea así, es preciso separar un poco de dinero para esto, aunque sea una pequeña cantidad. De este modo, no se tendrá que utilizar el dinero guardado para esto y se podrá cumplir el objetivo más fácilmente.

Se recomienda anotar los caprichos que se complacieron y los posibles inconvenientes que hubo dentro del cuadro del plan de ahorros. Tener estos importes escritos y visualizarlos, permitirá recordar su existencia. Por más absurdo que pueda parecer, muchas personas se olvidan de esto y se preguntan por qué desaparece su dinero tan rápidamente. Es preciso registrar todo, por poco significativo que parezca, para así no perder el control de las finanzas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba