Noti-Tips

Políticas Públicas dan importancia a la adolescencia

“…Afirmando que la libertad, las capacidades y el derecho a tomar decisiones informadas empoderan a las personas para desarrollar su potencial y participar plenamente en los ámbitos económico y social, que la realización del potencial humano y la innovación dependen de los derechos garantizados, de la integridad física y de la protección frente a la violencia y que el derecho a la salud, educación y vivienda y medios de vida permite el pleno empoderamiento e inclusión de las personas…”

El párrafo anterior como todos los incluidos en las 27 páginas del informe del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo versan sobre los problemas sociales que atraviesan los sectores menos favorecidos de AL y el Caribe, en la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe organizado la Comisión Económica para América Latina (Cepal), realizada en la capital uruguaya del 12 al 15 de agosto, en la que por el Parque Social UCAB, asistió la psicóloga Constanza Armas, coordinadora de Estilos de Vida Saludables del Centro de Salud Santa Inés UCAB, quien también lleva adelante el Programa Tú decides, enfocado en la adolescencia. Fue invitada por el UNFPA junto a representantes de Plafam, Avesa, Venezuela sin límites y Acción Ecuménica, quienes se nutrieron de las exposiciones gubernamentales y de ONG.

Para Constanza, lo que más le interesó de la reunión, no sólo fue el tema demográfico sino las características de la población, entre ellas, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la igualdad de género, y la importancia que se le dio en la discusión a las políticas públicas sobre el adolescente. “Por ejemplo, hoy se debe respetar la vida privada del joven, ofreciéndole información previa enfocada en sus derechos para que pueda tomar sus propias decisiones de forma responsable e informada, y es bajo este concepto como prestamos atención al adolescente en el Centro de Salud Santa Inés UCAB, que es un servicio novedoso que queremos fortalecer; también el tema de la mujer como centro de las políticas no gubernamentales y la importancia de los derechos humanos para mejorar la institucionalidad de los países. La idea es poder pasar de los enunciados a la acción, para así poder contribuir al fortalecimiento de políticas de población y desarrollo, pero no basta que los enuncien los gobiernos sino que se puedan implementar con voluntad política en cada país”, enfatizó la psicóloga.

––Hemos estado muy asesorados por el UNFPA aquí en Caracas, y gracias a esta invitación pudimos establecer contacto con otros representantes de la sociedad civil que fue muy participativa, intercambiar experiencias y cerciorarnos que Uruguay lleva en América Latina unas políticas de avanzada. También verificamos que las organizaciones feministas, que han mantenido su lucha sostenidamente en el tiempo, y son muy creativas, han sido unas grandes impulsadoras en el tiempo por todos los derechos humanos, finalizó Constanza Armas del Centro de Salud Santa Inés UCAB.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba