Noti-Tips

Presentaron 1º Consenso Venezolano de Vacunación en la Mujer

La publicación, que contó con la colaboración de más de 26 especialistas en inmunización, infectología, epidemiología, pediatría,  ginecología y obstetricia, además del apoyo de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Venezuela, indica los esquemas de vacunación para la mujer en todas las etapas de su vida

 

            Para contribuir de forma segura y ética a la educación médica continua y brindarle a los galenos una nueva herramienta que permita mejorar el manejo de los esquemas de vacunación en el país, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) presentó el Consenso Venezolano de Vacunación en la Mujer 2012.

            “Esta es la primera publicación de este tipo que se realiza en el país y nos resulta una guía de consulta fundamental para todos nuestros médicos gineco-obstetras. Además con el consenso pretendemos contribuir a crear conciencia en cuanto a la necesidad de establecer una cultura de vacunación en la población femenina durante todas las etapas de su vida”, explicó el doctor Rogelio Pérez D’Gregorio, Presidente de la SOGV.

            Las inmunizaciones constituyen uno de los principales avances médicos para la prevención y control de enfermedades infectocontagiosas y se considera que es una de las medidas más influyentes en la salud humana. En este sentido, la publicación desarrolla temas que abarcan desde los aspectos fundamentales de la vacunación durante la niñez, adolescencia, adultez y tercera edad, hasta los esquemas a seguir en situaciones especiales con pacientes oncológicas, trasplantadas, con VIH, entre otros.

            También a la población de embarazadas se les dedicó un capítulo importante ya que  “la mejor protección que podemos brindarle a las mujeres en edad fértil es que tengan un esquema de vacunación completo. Toda embarazada debería además estar inmunizada contra las enfermedades prevenibles como varicela, hepatitis A y B, rubeola, parotiditis, sarampión, VPH, tétanos, difteria, tosferina, entre otras que puedan representar un riesgo tanto para ella como para el futuro bebé”, comentó el doctor Pérez D’Gregorio.

            A modo de conclusión el doctor Pérez hizo un llamado a la reflexión social ya que, por ejemplo, la neumonía sigue causando muertes, aun existiendo vacunas contra el neumococo. Igualmente, llamó la atención acerca de que los gineco-obstetras como médicos de la mujer, no deben perder la oportunidad de indagar acerca de las vacunas que tienen sus pacientes y recomendar las que hagan falta para asegurar su salud.

En este sentido, promover la cultura preventiva haciendo hincapié en la vacunación, representa un compromiso ineludible para la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela; compromiso que comparte con aliados estratégicos como GlaxoSmithKline Venezuela C.A., patrocinante de este 1º Consenso Venezolano de Vacunación en la Mujer 2012.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba