Noti-Tips

Prevenir el fraude es clave para combatir legitimación de capitales

Siempre hay que tener presente la responsabilidad penal, intransferible y personal que implica la legitimación de capitales culposa a la que se exponen los directivos y empleados de las compañías aseguradoras cuando por imprudencia, impericia o negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión de delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Así lo señaló el jurista y consultor empresarial Alonso Brito durante el taller “Estrategias aplicables en el enfoque basado en riesgos de legitimación de capitales/FT y la economía digital en el sector asegurador”, dirigido a colaboradores e intermediarios de Seguros Venezuela, como parte de su programa regular de capacitación y actualización.

“El sector asegurador enfrenta permanentemente riesgos de ser utilizados para cometer delitos fraudulentos de diversa índole”, advirtió Brito, quien además insistió en la necesidad de identificar los tipos y factores de riesgo para luego instrumentar las políticas y procedimientos que conduzcan a evitar el fraude.

Durante el desarrollo de la actividad se explicaron diferentes aspectos de los riesgos a los que se expone el sector asegurador cuando sus productos son utilizados para la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La prevención no es un gasto sino una inversión. Mientras que reparar lo que no se previno tiene un alto costo”, aseveró el experto en prevención de legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo, fraude y corrupción, enfatizando que el reto es “impedir que laven dinero, fortaleciendo los controles en el sector asegurador”.

Inversión segura                  

Por su parte, la Oficial de Cumplimiento de Seguros Venezuela, Marisol Pernía señaló que “el sector asegurador ha invertido en sistemas de controles y monitoreo, así como administración de riesgos, para prevenir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. No obstante, es un sector que tiene un actor principal: el intermediario de seguros. ¿Qué pasa con el corredor? Dependemos de la gestión proactiva del intermediario (corredor y sociedades de corretajes), para aplicar la Política Conozca a su Cliente, ya que no tenemos contacto directo con ellos de la misma forma como lo tiene el sector bancario”.

Pernía destacó la importancia de este programa de capacitación que permite fortalecer la gestión de los responsables de cumplimiento del sector asegurador, conocer las nuevas tipologías, factores de riesgo que pueden modificar el perfil del cliente, tener más herramientas para poder analizar con mayor detalle la trayectoria del cliente, las señales de alerta que permiten detectar una actividad sospechosa, qué tipo de medios de pago se utilizaron para adquirir los productos y el marco legal como sujetos susceptibles a ser regulados, entre otros tópicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba