Noti-Tips

Problemas de espolones afectan cada día más a la generación fitness

Aunque la alimentación y los factores hereditarios están entre las causas que pueden incidir en la aparición de espolones en la planta baja de los pies, especialmente a partir de los 40 años, en la actualidad es cada vez más recurrente observar a jóvenes con esta patología.

El traumatólogo Francisco Rondón, especialista en pie y tobillo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que cada día acuden a su consulta más jóvenes  fitness registrando dolores agudos en sus talones, y son diagnosticados con fascitis plantar y  espolones, patologías íntimamente relacionadas.

Los espolones, son una especie de hueso que se forma en la planta del talón. Suelen aparecer después  de la cuarta década, sin embargo últimamente  ha tenido unos repuntes en estas generaciones fitness, que hacen mucho deporte pero que no realizan un buen proceso de estiramiento. Allí, es cuando comenzamos  a ver problemas en las pisadas  que les produce mucho dolor  a nivel de la parte baja del talón, lo que puede generar la aparición de espolones”, detalló Rondón.

Causas variadas

Asimismo, el experto explicó que los espolones generan un intenso dolor a nivel del talón, que suele ser matutino y tras dar algunos pasos va desapareciendo, pero al final del día vuelve.

La aparición del espolón también es consecuencia del aumento del ácido úrico, es decir que está relacionado con problemas de alimentación. Tenemos entonces además de una causa mecánica  como la falta de estiramiento, la acumulación del ácido úrico que genera traumatismos pequeños  y la micro rupturas de la parte inferior del calcáneo, que es el hueso  que tenemos a nivel del talón, y eso  produce la acumulación de esos cristales.”

Rondón añadió que entre los alimentos que favorecen la generación de ácido úrico en el cuerpo se encuentran las comidas artificiales, los alimentos con preservantes, enlatados, jamones, chucherías y las bebidas gaseosas.

La aparición de calcificaciones  en la planta baja del pie, no siempre conlleva a quirófano según advierte el doctor Rondón: “El espolón es consecuencia de la contractura del  músculo de la pantorrilla y básicamente el tratamiento es diverso,  no quirúrgico y  no es invasivo”, finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar