Noti-Tips

Avelina y su programa “Mi Avena” un apoyo nutricional para niños en educación primaria

El programa inició su desarrollo con un plan piloto que cubre 13 escuelas públicas del Municipio Zamora (Guarenas-Guatire), adscritas a la Gobernación del estado Miranda.

Como paso previo, el equipo que ejecuta el programa realiza un estudio antropométrico a los niños para evaluar sus niveles nutricionales, y al mismo tiempo contempla la formación de docentes y madres procesadoras en temas nutricionales.

 Con el objeto de ofrecer herramientas que apoyen el alcance de un adecuado nivel nutricional en niños de educación primaria, la Industria Procesadora de Cereales (Inproceca) diseñó el programa “Mi Avena”, con el apoyo y asesoría de la Fundación Bengoa.

Gracias a este programa, Inproceca, empresa que elabora la marca de avenas Avelina, se compromete en garantizar de forma progresiva, a los niños en educación pública primaria, una comida diaria cuya base sea la avena, la cual sería preparada por las madres procesadoras de los comedores escolares, previa capacitación.

“Mi Avena es un programa con el que esperamos poder lograr una importante contribución en el componente nutricional de los niños, lo cual es fundamental para ayudarlos en sus procesos de desarrollo físico y cognitivo. Estamos convencidos de la importancia de invertir nuestro esfuerzo en los más pequeños y ayudar en la consolidación de generaciones de relevo saludables”, indicó Mauro Libi Crestani, presidente de Inproceca.

Actualmente el plan piloto de “Mi Avena” se está aplicando en 13 escuelas públicas estadales del Municipio Zamora (Guarenas-Guatire) adscritas a la Gobernación del estado Miranda que cuenten con comedor escolar y con madres procesadoras; y el mismo incluye la formación de los involucrados en temas nutricionales, además de la realización de jornadas de despistaje de trastornos nutricionales en los niños, y la dotación de la avena como parte fundamental de la dieta diaria, gracias a su contenido proteico y de hidrato de carbono. “Hasta la fecha hemos dictado talleres con 95 participantes, entre docentes y madres procesadoras, quienes además reciben la dotación para la preparación del alimento. Nuestro propósito, sin embargo, es continuar ampliando el alcance de este programa con miras a beneficiar al mayor número posible de niños”, agregó Libi.

Según explicó el vocero de la organización, uno de los criterios que privaron para la escogencia de las escuelas este plan piloto es el alto porcentaje de ausentismo entre los escolares, el cual alcanza un 40% presuntamente asociado a la dificultad que tienen en los hogares para darles el alimento adecuado a sus niños y enviarles meriendas al colegio.

Hasta el momento se han realizado evaluaciones nutricionales (estudio antropométrico) a 702 niños, incluyendo 47 pequeños que están en la Colmena de la Vida, un refugio de atención integral para niños de la calle que también se ubica es esta zona del estado Miranda y que, dada su reconocida y positiva labor, será incorporada al proyecto.

Con el apoyo de los expertos

Gracias a la asesoría de la Fundación Bengoa, el programa “Mi Avena” elaboró una guía nutricional que sirve de base para la formación de las madres procesadoras que muestra, de forma amigable, información nutricional y una guía para elaborar comidas balanceadas y completas y, al mismo tiempo, se incluye recetas fáciles de meriendas elaboradas con avena. Esta guía forma parte del material que se distribuye en las escuelas para el uso de docentes y representantes.

La Industria Procesadora de Cereales (Inproceca) ha enfocado su acción social hacia el apoyo y rescate de los niños, a través de tres líneas de acción:

  • La fundación Casa Hogar al Fin; una ONG sin fines de lucro ubicada en Caraballeda, que acoge a niños varones en situación de riesgo, entre 0 y 17 años, para darles cobijo, educación y atención médica de calidad, fungiendo como hogar sustituto hasta que, de acuerdo con la legislación, sea posible su reinserción en un hogar o, en aquellos casos en que no sea posible, prestándoles el apoyo necesario para lograr su formación adecuada e independencia futura.
  • Programa de Fortalecimiento de Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que consiste en la formación de Defensores de los Derechos de los niños mediante el dictado de talleres que cubran temas legales como procedimiento en caso de violencia, derechos de la mujer, y responsabilidad penal del adolescente. Hasta la fecha, este programa se ha concentrado en el estado Vargas, en apoyo a la acción que desarrolla la Casa Hogar Al Fin.
  • Apoyo nutricional de escolares en educación primaria a través del programa “Mi Avena”.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar