Noti-Tips

Programa “Mi Avena” llegó a las escuelas del estado Miranda

  • La donación de una tonelada mensual de avena beneficiará a más de 3.000 niños de 13 escuelas públicas ubicadas en el Municipio Zamora (Guarenas-Guatire).
  • Previo a la donación, las madres procesadoras del programa Mi PAE y docentes de cada escuela beneficiada, recibieron inducción sobre el valor nutricional de la avena, la importancia de la alimentación balanceada, y opciones para la preparación, con miras a colaborar en la mejora de los niveles nutricionales de cada niño; todo con la asesoría de la Fundación Bengoa.

Como parte del compromiso asumido por la Industria Procesadora de Cereales (Inproceca), a través de su marca de avenas Avelina, este lunes 7 de noviembre se dio inicio a la entrega de la donación de una tonelada mensual de producto que serán distribuidas a 13 escuelas públicas ubicadas en el Municipio Zamora (Guarenas-Guatire), del estado Miranda.

Esta iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social Mi Avena, una acción que pretende colaborar en el mejoramiento de los niveles nutricionales de niños en nivel de educación primaria, amparado en el valor nutricional de la avena y atendiendo a necesidades detectadas en los escolares.

Mi Avena es una nueva expresión del compromiso que hemos asumido con los niños en situación de riesgo, además de reconocimiento a la responsabilidad que tenemos por ser una empresa productora y distribuidora de un cereal con un alto valor nutricional, de vital importancia en momentos en el que el acceso a los alimentos se ha dificultado”, indicó Mauro Libi Crestani, presidente de Inproceca.

Para desarrollar el concepto de Mi Avena, Inproceca estableció una alianza con la Fundación Bengoa a fin de implementar un proceso optimo que permitiera conocer la realidad nutricional en los colegios y, al mismo tiempo, ofrecer la preparación necesaria tanto a los educadores como a las madres procesadoras de los alimentos en esas escuelas donde funciona el programa público Mi PAE.  “Somos conscientes de que este programa no solucionará por si solo la situación nutricional de los niños a quienes estamos alcanzando con esta dotación; sin embargo, se trata de un esfuerzo que se suma al trabajo que realizan tantas otras  organizaciones  como  Bengoa, que cuenta con el conocimiento y la experiencia para definir lineamientos que permitan colaborar en este sentido”, agregó el vocero.

El inicio de la donación se realizó con un breve acto simbólico en la escuela Arenales, en la cual fueron evaluados 124 niños para conocer su nivel nutricional. En total para las 13 escuelas beneficiadas, el programa Mi Avena  realizó la evaluación de 2062 niños de las escuelas beneficiadas, encontrando que los niveles de desnutrición eran de 30%, en tanto que el 6% de ellos presentaba sobrepeso. En esta primera etapa, la dotación de avena beneficiará a 3000 niños, la matrícula completa de las escuelas seleccionadas, con la formación previa de 185 personas entre docentes y las madres procesadoras involucradas en el programa de alimentación escolar (MI PAE).

“Estas 13 escuelas constituyen nuestro plan piloto de aplicación del programa Mi Avena, pues la intención es continuar ampliándolo hacia otros municipios del estado Miranda y el Distrito Capital, que tengan escuelas públicas con requerimientos similares. En este caso, el principal criterio de selección fue el alto porcentaje de ausentismo entre los escolares, el cual alcanzaba un 40 por ciento presuntamente asociado a la dificultad que tienen en los hogares para darles el alimento adecuado a sus niños, y enviarles meriendas al colegio”, explicó Libi.

Junto con Fundación Bengoa, además de la evaluación antropométrica (niveles nutricionales) de los niños en los colegios, el programa Mi Avena elaboró una guía nutricional que muestra, de forma amigable, información nutricional y una guía para elaborar comidas balanceadas y completas y, al mismo tiempo, se incluyen recetas fáciles de meriendas elaboradas con avena. Esta guía forma parte del material que se distribuye en las escuelas para el uso de docentes y representantes.

La Industria Procesadora de Cereales (Inproceca) ha enfocado su acción social hacia el apoyo y rescate de los niños, a través de tres líneas de acción:

  • La fundación Casa Hogar al Fin; una ONG sin fines de lucro ubicada en Caraballeda, que acoge a niños varones en situación de riesgo, entre 0 y 17 años, para darles cobijo, educación y atención médica de calidad, fungiendo como hogar sustituto hasta que, de acuerdo con la legislación, sea posible su reinserción en un hogar o, en aquellos casos en que no sea posible, prestándoles el apoyo necesario para lograr su formación adecuada e independencia futura.
  • Programa de Fortalecimiento de Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que consiste en la formación de Defensores de los Derechos de los niños mediante el dictado de talleres que cubran temas legales como procedimiento en caso de violencia, derechos de la mujer, y responsabilidad penal del adolescente. Hasta la fecha, este programa se ha concentrado en el estado Vargas, en apoyo a la acción que desarrolla la Casa Hogar Al Fin.
  • Apoyo nutricional de escolares en educación primaria a través del programa “Mi Avena”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba