Noti-Tips

Propósitos de año nuevo para evitar un infarto

Terminó la Navidad. Atrás quedaron las reuniones familiares, reencuentros, amigos secretos, Nochebuena, fiestas de fin de año, bodas y todas las celebraciones que tradicionalmente se suscitan durante el mes de diciembre, en las cuales los hábitos alimentarios sufren importantes cambios, que se reflejan no solo en los kilos de más, sino en el aumento de los factores que predisponen a padecer enfermedades coronarias.

En ese sentido, el Dr. Carlos Ignacio Ponte, secretario de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva (FVCP), recomienda realizarse a principios de año una evaluación médica para constatar cómo se encuentran sus niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar, presión arterial, peso y medida de la circunferencia abdominal.

Asimismo el Dr. Ponte, médico internista y cardiólogo, insiste en la necesidad de eliminar el consumo de cigarrillo, pues constituye el principal factor de riesgo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. “Dejar de fumar es la medida más eficaz para disminuir el riesgo de futuros infartos”.  

Otros factores determinantes para la prevención de cardiopatías son la dieta y el ejercicio. Por lo que, el Dr. Ponte recuerda la campaña emprendida por la FVCP “6 x 5=30”, que hace referencia a las 6 raciones de frutas o vegetales que debe comer una persona diariamente y a las caminatas recomendadas 5 días a la semana durante 30 minutos.

En el caso de las personas que han sufrido eventos cardiovasculares, estas consideraciones tienen especial relevancia, ya que durante la época decembrina suelen descuidar no solo los hábitos alimentarios, sino los tratamientos indicados para el control del riesgo de recurrencia.

Al respecto el Dr. Jesús Isea, presidente de la FVCP, exhorta a los pacientes cardiológicos a no olvidar las dosis de medicamento recomendadas por sus médicos y desmitifica que no se puedan tomar tratamientos si se va a ingerir alcohol. De hecho, explica: “En ese momento más que nunca, el tratamiento hace falta”.

Los medicamentos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona, los que controlan el colesterol, los antiplaquetarios y betabloqueantes han demostrado ser vitales para el tratamiento del Síndrome Coronario Agudo. Según explica el Dr. Ponte, “esos cuatro grupos de fármacos utilizados en combinación y dosis correcta son capaces de reducir hasta un 70% la probabilidad de sufrir un nuevo infarto. Por lo que resulta obligatorio el cumplimiento del tratamiento de por vida en todo paciente que haya tenido un ataque cardíaco. No hay ninguna razón médica para suspender los fármacos durante la ingesta de alcohol”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba