Noti-Tips

Proyecto AQUA: reforestando en el Día del Árbol

El programa de acción comunitaria “Reforestando nuestra cuenca” es una de las acciones que desde hace dos años ejecuta Fundación Tierra Viva en Canoabo dentro del Proyecto AQUA

Como parte de las actividades del Proyecto AQUA, ejecutado por Fundación Tierra Viva, la Asociación Civil Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (Redsoc) y Acción Campesina y el cofinanciamiento de la Unión Europea, del 28 al 30 de mayo, se realizarán diversas actividades en el marco del Día del Árbol, con el objetivo de recuperar un sector del lecho del río Canoabo, en la parroquia Canoabo del municipio Bejuma, estado Carabobo.

Durante estas jornadas, pobladores del sector El Castaño, en el área urbana de Naranjo, realizarán una jornada de reforestación con apoyo de la comunidad, entre los que participarán: Fundacanoabo, Ecosenderos, viveristas de Naranjo, habitantes de la ciudadela Catire Acosta e integrantes de las Iglesias Luz y Vida.

Estas comunidades han reconocido el impacto de la quema y la deforestación, y han estado trabajando en un vivero desde hace varios meses, y con esos árboles ejecutarán la reforestación. El río forma parte de la cuenca Capa y proviene de los sectores vía La Danta y La Rosa, que tratan de recuperar y por ello desean participar en dichas jornadas.

El terreno se encuentra apto para reforestar y se trata de un suelo suave arenoso típico del lecho de los ríos, localizado a menos de dos metros de la zona a reforestar, cuya área no es mayor a 500 m2y es muy poca la presencia de rayos solares directos, lo que constituye una acción propicia para recuperar un área antes de que la degradación del suelo cause más daño y así evitar el asentamiento de un pastizal.

El programa de acción comunitaria “Reforestando nuestra cuenca” es una de las acciones que desde hace dos años ejecuta Fundación Tierra Viva en Canoabo dentro del Proyecto AQUA y para su puesta en práctica, se han promovido los primeros equipos de trabajo en dicha parroquia que se encuentran planificando acciones de protección de nacientes y cauces, así como la recuperación de áreas degradadas y la protección del ecosistema a través de iniciativas agroforestales.

Algunas de las especies de plantas con las que se reforestará son: Cedros (Cedrela odorata), Castaños (Pachira quinata), Apamates (Tabebui rosea), Cañafistola sabanera (Cassia mochata), Mamón (Melicoccus bijugatus) y Pesgua (Syzygium cumini), entre otros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba