Noti-Tips

¿Qué son los códigos ODB2 y por qué es importante conocerlos?

Con el paso del tiempo, debido a un mal uso o al poco mantenimiento, el coche puede presentar diferentes fallos en sus partes, lo cual puede provocar problemas en su funcionamiento. Para facilitar a los usuarios la posibilidad de saber cuál es el elemento del coche que presenta problemas están los códigos OBD2, y gracias a sitios webs especializados en estos temas, es posible conocer el significado de estos códigos para así poder reparar el coche con mayor facilidad.

¿Qué son estos códigos?

Los códigos DTC OBD2 se presentan cuando el coche presenta un fallo en alguna de sus partes, son de tipo alfanumérico y sus diferentes dígitos son un tipo de ruta que indica la procedencia del fallo en el vehículo.

Con esta información, los usuarios pueden realizar un diagnóstico rápido del coche, y aunque no dice específicamente qué componentes presentan un fallo, si da a entender que se encuentra dentro de un sistema determinado del coche.

Cuando ocurren fallos en el coche, se registran en el ordenador como un código, el cual se muestra mediante una luz en el tablero detrás del volante. Sin importar el caso, es fundamental que los conductores presten atención a ellos, tengan conocimientos o no en mecánica, de esta manera será posible asegurar un funcionamiento óptimo del vehículo y una larga vida útil del mismo.

Los conductores deben conocer muy bien estos códigos para tomar las acciones necesarias, de lo contrario es posible que el coche deje de funcionar.

Existe una gran variedad de códigos de falla DTC OBD2 que pueden ayudar a los usuarios a diagnosticar el funcionamiento de su coche, sin embargo, resulta complicado para muchos aprender y recordar cada uno de ellos.

La mejor solución en estos casos es acceder a codigosdtc.com, la mejor guía informativa en español, que dispone de una librería de códigos DTC OBD2 bastante completa, donde las personas pueden encontrar la información necesaria para solucionar cualquier fallo con su coche.

La información que proporciona este sitio web es detallada y sencilla de comprender, por lo que es la mejor opción para las personas con poco conocimiento en mecánica, ya que les permitirá identificar qué componente falla y cómo repararlo para que su vehículo funcione de forma óptima.

De igual manera, los mecánicos pueden encontrar este sitio web muy útil, ya que la información que aporta les puede servir en caso de olvidar algún código DTC OBD2 para reparar el coche en cuestión.

Además, la página web no solo ofrece una descripción del código, sino que también indica cuáles son los síntomas del problema, las causas que lo pueden generar y las posibles soluciones que hay para dejarlo en las mejores condiciones.

Dos conceptos que se deben conocer

Junto con los códigos DTC OBD2, las personas que tengan un coche deben conocer otros dos conceptos que son fundamentales en este caso, siendo el primero check engine. Se trata de un indicador que se muestra en el tablero del vehículo cuando el ordenador o la ECU registra un fallo procedente del tren motriz, o el sistema de emisión.

La luz forma parte del OBD2, puede ser naranja o roja, y cuando se muestra lo hace con el símbolo del motor. Aparte de indicar que hay un fallo en el motor, también lo hace para otros elementos que a la larga pueden ser dañados.

En caso de encenderse esta luz se debe leer el manual de usuario, revisar el tablero, disminuir la velocidad para no dañar más el coche, y llevarlo lo más pronto posible a un taller mecánico profesional.

El otro concepto es el sensor MAP, un componente dentro del coche que cuantifica el flujo de aire que pasa al motor. Su presencia es importante, dado que ayuda a calcular la cantidad de combustible necesaria para un óptimo encendido.

En solo milisegundos, el sensor de presión absoluta del múltiple manda una señal a la unidad de control electrónica, para que así determine el tiempo de encendido o la inyección de gasolina.

Gracias a este componente, el coche funciona sin fallos de combustible, por eso es importante mantenerlo en buen estado, ya que incluso ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Por medio de estos códigos y este sitio web, que cuenta con bastante información sobre ellos, los conductores pueden estar al tanto de los fallos que puede presentar su coche para repararlos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba