Noti-Tips

Realizan foro sobre propiedad intelectual en la industria de la moda

Proteger legalmente los distintos aspectos vinculados a la industria de la moda en Venezuela para garantizar su crecimiento y sostenibilidad, fue la exhortación de los especialistas en el foro “El ABC del Derecho de la Moda y el Impacto de las marcas en la Economía”.

El evento realizado en Caracas fue organizado por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y  contó con la participación de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban emprendedores, diseñadores y creativos.

En el encuentro se compartieron tanto estadísticas de esta industria a nivel global y regional, como experiencias locales en la formación del talento creativo, el desarrollo de emprendimientos y marcas.

Asimismo, se presentaron casos de éxito y ejemplos nacionales de qué y cómo proteger los derechos de autor en este ecosistema.

El “ABC del Derecho de la Moda” y su impacto en la economía estuvo a cargo de los abogados especialistas en Propiedad Intelectual Cástor González Escobar, Jacqueline Moreau Aymard, Luis Alejandro Henríquez, Beatriz Ayala y Enrique Cheang.

Por su parte, Elvira de Parés, coordinadora del Instituto de Diseño Brivil, y Sofía Esqueda, especialista en mercadeo y coordinadora de la Maestría de Marketing del IESA, destacaron en sus intervenciones el impacto del sector y su potencial en nuestra economía e instaron a la formación continua de los distintos actores de esta apasionante área.

El tema de la actualidad de la moda en Venezuela fue compartida por las reconocidas creadoras Marina Taylhardat de @ushuva, Vanessa Coto de @guayabita, Francis Arias de @durantydiego, Mariana Rosales y Liliana Avila, la emprendedora Marty González de @tiendacharrasca, quienes aportaron desde su experiencia en el desarrollo de sus marcas.

Impulso para el desarrollo

Durante el foro fue presentado oficialmente en Venezuela “Las Marcas en América Latina: Estudio de su impacto económico en 10 países de la región”, un trabajo conjunto de investigación de ASIPI y la International Trademark Association (INTA).

Destaca en este documento que el uso intensivo de marcas impulsa la economía y el desarrollo en todos los países de América Latina y el Caribe. Las cifras de empleo, salarios, Producto Interno Bruto (PIB) y comercio exterior de todos los países están directamente relacionadas con el uso y registro de marcas.

La investigación demuestra que los países muestran mejores índices económicos en la medida en que las empresas registran y utilizan más las marcas comerciales para diferenciar sus productos o servicios de los de la competencia.

ASIPI también presentó la “Guía Iberoamericana del Derecho de la Moda” desarrollada por el Comité de Fashion Law de la ASIPI, compilación que incluye normas de 21 países de la región, demostrando ser una referencia ideal sobre el conjunto de legislaciones que regulan la creación, protección y distribución de los productos de este sector económico.

El foro es una iniciativa de la ASIPI para promover la importancia de la protección adecuada sobre los derechos de propiedad intelectual y sus disciplinas relacionadas, en el entorno local con una visión global, entendiendo que todo emprendimiento en el sector de la moda está esencialmente basado en un esfuerzo creativo y artístico, cuya vocación es universal y donde, por tanto, los creadores deben conocer las reglas de juego y prepararse para afrontar los retos de un mercado global y de intensa competencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba