Noti-Tips

Redes sociales: el 51,4% las utiliza con fines corporativos en Latinoamérica

El uso que se le da a las redes sociales ha excedido el contacto con amigos y familiares para dar lugar a distintos usos como estudiar y trabajar. El dato surge de una encuesta elaborada por ESET, de la cual se extrae que el 51,4% de los usuarios las utiliza con fines corporativos.

Pese a que la comunicación con amigos y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.

Frente al interrogante sobre qué tipo de datos comparten las personas en redes sociales, un 49,1% afirmó compartir información laboral frente a un 55,3% que difunde información personal y a un 53,4% que publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características como la masividad y la instantaneidad, entre otras.

Sin embargo, implementar políticas de seguridad adecuadas que normen el uso de esta tecnología en entornos corporativos es fundamental para resguardar el activo más importante de todo negocio: la información.

“Desde ESET Latinoamérica creemos que la posición que debe adoptar una compañía con respecto al uso de teléfonos inteligentes (BYOD) o redes sociales es libre y deberá ser evaluada por la propia entidad cotejando los beneficios y riesgos; no obstante, es imprescindible que independiente de permitir o restringir el uso de estas tecnologías, se adopten las medidas de seguridad pertinentes”, declaró André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Teniendo en cuenta que el 70,5% de los encuestados usa algún dispositivo móvil para acceder a redes sociales, en el caso de permitir su uso, la gestión de la seguridad conlleva acciones como la utilización de una solución de seguridad, configurando adecuadamente las cuentas corporativas en redes sociales, o la activación de una doble autenticación. En caso contrario se deberá utilizar, por ejemplo, un software que facilite la restricción del acceso a este tipo de servicios.

En cuanto a las amenazas informáticas que aquejan a usuarios de redes sociales, es posible verse afectado por códigos maliciosos, phishing, scam (fraudes), publicaciones maliciosas y falsificación de identidad, entre otras.

En esta línea, un 41,1% de los encuestados aseveró haber encontrado publicaciones sospechosas en sus cuentas. “Aunque no necesariamente se trate de un ataque, es importante tener cuidado con publicaciones extrañas y evitar seguir los enlaces, si existiese alguno. Por ejemplo, existe malware como Dorkbot que utiliza el chat de Facebook para propagarse”, añadió Goujon.

La Guía de Seguridad en Redes Sociales desarrollada por ESET Latinoamérica, disponible en http://www.eset-la.com/centro-amenazas/redes-sociales, contiene consejos y lineamientos útiles para protegerse en este tipo de sitios.

El análisis completo de los resultados de esta encuesta se encuentra en http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/08/21/51-usuarios-latinoamericanos-utiliza-redes-sociales-fines-corporativos.

# # #

Acerca de ESET

 

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava (Eslovaquia), con centros de distribución regionales en San Diego (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), y Singapur, con oficinas en Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Praga (República Checa) y Jena (Alemania). ESET ® cuenta con centros de investigación de malware en Bratislava, San Diego, Buenos Aires, Singapur, Praga, Košice (Eslovaquia), Cracovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia) y una amplia red de socios en más de 180 países.

 

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas.

 

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

 

ESET cuenta también con un largo historial de reconocimientos por parte de prestigiosos laboratorios de la industria: su solución ESET NOD32 logra más premios de Virus Bulletin que ningún otro producto antivirus disponible, detectando consistentemente todos las muestras activas (In-the-Wild) sin generar falsos positivos.

 

Por otra parte, ESET Latinoamérica cuenta con ESET Security Services, a través de la cual se ofrecen servicios de seguridad de la información a empresas de la región. Los mismos tienen como fin evaluar de manera objetiva el estado de todos los aspectos de la seguridad de la información en las compañías, desde los técnicos hasta los legales y normativos.

 

La importancia de complementar la protección brindada por tecnología líder en detección proactiva de amenazas con una navegación y uso responsable del equipo, junto con el interés de fomentar la concientización de los usuarios en materia de seguridad informática, convierten a las campañas educativas en el pilar de la identidad corporativa de ESET, cuya Gira Antivirus ya ha adquirido renombre propio.

 

ESET Latinoamérica es una compañía socialmente responsable que entiende el RSE como una forma de gestión alineada al negocio trabajando con todos sus públicos: educando y protegiendo a la comunidad, cuidando el medio ambiente, beneficiando y desarrollando a sus colaboradores;  trabajando y reconociendo a sus Partners y Distribuidores en la región. Con estas iniciativas, ESET Latinoamérica busca dar a conocer sus valores institucionales  y devolver a la comunidad parte de lo que ella entrega para que la compañía pueda desarrollarse y seguir creciendo.

 

Para más información, visite www.eset-la.com o encuéntrenos en Facebook: /ESETLA, Twitter: @ESETLA y LinkedIn: /company/eset-latinoamerica.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba