Noti-Tips

Residente y Vistante toman la pantalla de HTV

Este sábado 29 y domingo 30 de enero, el canal donde la música jamás se detiene,

presenta, en su espacio “VIP” a los integrantes de Calle 13

HTV, referente indiscutido de la música latina y sus intérpretes, culmina el primer mes del año con mucha energía y toda la buena vibra de los irreverentes integrantes de Calle 13, dueños de una notable carrera llena de ritmo, letras agudas y compromiso social. Ellos son los artistas “VIP” y tomarán la pantalla del canal este sábado 29 y domingo 30 de enero, a las 08:30 p.m.

René Pérez Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, más conocidos como Residente y Visitante, o Resi y Visi, como también se les conoce, son el alma de este exitoso grupo de Puerto Rico. Siempre han aclarado no ser reggaetonero y, si bien algunas críticas los calificaron de “intelectuales”, a lo largo de su carrera han logrado demostrar que al gran público le encanta que se hayan apartado paulatinamente del reggaeton “clásico” para, con su música alternativa, llena de ritmo y letras agudas rapeadas, ganarse un lugar en el corazón de América Latina.

 

Si bien su comienzo profesional –en 2005- no fue fácil, pegaron varios éxitos en las radios de Puerto Rico. Ya desde entonces se podía ver que buscaban algo “más allá” del reggaeton. Ellos pretendían mucho más, tanto desde las letras como desde la música. Así aparecieron canciones como ‘Se Vale To-To’ y ‘Querido FBI’, que ascendieron rápidamente en las carteleras y obtuvieron todo tipo de críticas de la prensa especializada.

 

El primer CD del dúo se llamó simplemente ‘Calle 13’, y salió a finales de 2005. Fue recibido con tibieza pero, finalmente, vendió 350.000 copias y terminó ganándose una nominación al Grammy Latino por canciones como ‘¡Atrévete te, te!’ y ‘Chulin Culin Chunfly’, en la cual colaboró el reggaetonero Julio Voltio. Ese año, bajo la influencia del Gobernador de Puerto Rico, el grupo grabó el tema ‘La Ley de Gravedad’ como repudio los disparos al aire durante las fiestas de fin de año.

 

Corría el año 2006 cuando Resi y Visi llegaron a Estados Unidos de la mano del diario The New York Times que quería  mostrar a los estadounidenses “los primeros intelectuales que llegan al estrellato del género reggaeton. Pero, ¿a qué se referían con eso de “intelectuales”? Pues bien, Residente posee un bachillerato en artes y una maestría en cine, y  Visitante -por su parte- tiene bachilleratos en contabilidad e informática, además de estudios completos de piano y acordeón.

 

Para entonces, Calle 13 se había convertido en una de las bandas más solicitadas del planeta y, en sus planes, ya proyectaba interactuar con otros grandes como Nelly Furtado y Alejandro Sanz. Sólo con su talento, su CD y ocho singles, Calle 13 trascendió su Puerto Rico natal y salió a Sudamérica. A fines de ese año ganaron un Latin MTV Video Music Awards y tres Latin Grammy.

 

En 2007 el dúo editó ‘Residente o Visitante’, su segundo disco de estudio. En esta placa las colaboraciones se multiplicaron: Gustavo Santaolalla con Bajofondo, La Mala Rodríguez, Tego Calderón y Vicentico, entre otros, grabaron con ellos. De este CD, el tema ‘Tango del pecado’ se hizo mundialmente famoso cuando la Iglesia Católica dijo que esa letra era “satánica”… Una gran promoción, sin dudas, que Resi y Visi aprovecharon muy bien: editaron cinco singles, muchos de los cuales tenían como invitada a PG-13, Ileana Cabra Joglar, hermana de Residente y Visitante.

 

La apertura a nuevos estilos, las giras y las colaboraciones enriquecieron tanto a Calle 13 que progresivamente la banda incorporó nuevas influencias, desde el tango y la salsa hasta el jazz y la bossa nova. En 2007 ganaron otros dos Latin Grammys y un premio de La Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación. Luego, en 2008, se alzaron con una Antorcha de Plata, una Antorcha de Oro y una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

 

En octubre de 2008 llegó a las tiendas su esperado tercer CD, Lo ‘Los de atrás vienen conmigo’. Este nuevo disco va del funk a la cumbia y del candombe al pop electrónico, y cuenta con artistas invitados de la talla de Rubén Blades, Café Tacuba y La Chilinga. Las doce letras son 70% sexuales y 30% denuncias y polémicas. Por ejemplo, en el tema ‘Que lloren’ critican duramente a los reggaetoneros y los acusan de hipócritas “debido a que no practican lo que profesan”. Ese año Calle 13 llegó a Estados Unidos, actuando en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, además de dar conciertos multitudinarios en Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

 

Si bien el grupo no editó ningún nuevo disco durante 2009, su actividad fue buena y abundante. Ese año encontró a los hermanos René y Eduardo presentando su video documental Sin Mapa’, en el que entre imágenes y conciertos cuentan cómo recorrieron Perú, Venezuela y Colombia para conocer más de cerca sus realidades sociales. Esa especie de “road-movie” por Latinoamérica les permitió escribir nuevas letras para las canciones que integrarían su reciente producción de estudio. También en 2009, Residente fue elegido para conducir junto a Nelly Furtado los Premios MTV 2009, en una ceremonia que aprovechó para aparecer frente a las cámaras vistiendo camisetas con diferentes inscripciones sobre las cuestiones sociales en América Latina.

 

A finales de 2010, más precisamente el 23 de noviembre, Calle 13 editó su tan esperado cuarto disco de estudio, Entren los que quieran’, que incluye catorce nuevas canciones, entre las que se destacan “Vamo’ a portarnos mal’ y ‘Calma Pueblo’, tema que ha generado mucha controversia debido a su letra contestataria y al videoclip de difusión, que incluye imágenes de gente desnuda. Durante los últimos días de noviembre, el dúo participó en varios recitales multitudinarios en Buenos Aires y en Brasil.

 

VIP: Calle 13

Sábado  29 y Domingo30 de enero, 08:30 p.m.

 

 

Sobre HTV.- “Se Pone Bueno”

 

HTV es el canal que ofrece todo el poder y la seducción latina. Un propuesta de Turner Broadcasting System (TBS) Latin America, Inc., donde la música jamás se detiene gracias a la más variada, dinámica e imponente programación musical. Líder en la industria de la televisión de música latina, ha marcado una firme tendencia no solo en América Latina, sino también en el mercado hispano parlante de Estados Unidos, en Europa y Asia.

 

HTV presenta diariamente bloques sucesivos con los mejores videos de música latina, programación original y los hits del momento enmarcados dentro del amplio rango de nuevos movimientos musicales latinoamericanos como son el pop latino, la salsa, el reggaeton y el hip hop, entre otros, que lo distinguen de todos los demás canales de música que se transmiten en América Latina en la actualidad.

 

El canal llega a 11  millones de hogares a enero de 2009 en toda la región con sólidos seguidores no sólo en América Latina, sino también en el mercado de habla hispana en los Estados Unidos.

 

Sigue HTV a través de:

www.htv.com

http://www.facebook.com/HTVLatinoamerica

http://twitter.com/htvmusica

 

 

En Venezuela, puede sintonizar HTV en los siguientes canales:

272 de DIRECTV,  41 de Supercable, 25 de Intercable, 23 de Net Uno y 389 de MoviStar TV Digital

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba