Noti-TipsPulso Regional

Reyes Magos de La Guaira celebraron su quincuagésima novena cabalgata

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Este sábado como cada 6 de enero, los Reyes Magos de La Guaira celebraron la tradicional cabalgata, antecedida por una serie de actividades que en su edición número 59 inició con la misa de acción de gracias Iglesia Santo Cristo de la Misericordia de Punta de Mulatos. La Fundación Pepe Cabrera, responsable de llevar a cabo la tradicional cabalgata contó con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Vargas.

Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la Estrella de Belén, hicieron además entrega de caramelos, cotillones y juguetes a los pacientes de pediatría y a los recién nacidos del Hospital José María Vargas de La Guaira así como del Periférico de Pariata.

Sustituyendo los camellos por caballos, los Reyes personificados por Víctor Burgos, Jesús Burgos y Cruz Sojo para iniciar el recorrido desde el sector La Cabrería, La Pólvora, El Guamacho, Plazoleta El Carmen, La Culebra, Casco Colonial de La Guaira, Quebrada de Germán, Punta de Mulatos, El Cardonal, Quebrada de Cariaco, Guanape I y II, Calle Bolívar y la avenida Soublette, concluyendo cinco horas después, en la plaza Bolívar – Chávez.

Al cierre de la actividad organizada por Fundesvargas, agrupaciones de danza como Folklor Latino, Nuevo Mundo, Alegría y Belleza de Nuestra Tierra, además de la Unidad Artística de Estatuas Vivientes de la Misión Cultura dieron muestra de sus talentos. Para los más pequeños fueron colocados colchones inflables, pinta caritas y zanqueros y la presentación de las agrupaciones Cometas y Papagayos, Raúl Martínez y su Orquesta y la actuación especial de El Tiburón del Llano, Alexander Viana.

Tradición guaireña

La tradicional cabalgata se celebra ininterrumpidamente desde 1959, gracias a la iniciativa del fallecido cultor guaireño José Hilario “Pepe” Cabrera, quien ideó junto a sus vecinos y amigos de La Cabrería, del Casco Histórico de La Guaira, el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar junto a la Estrella de Belén, para implementarlo cada 6 de Enero.

Tras el fallecimiento de Cabrera, en 1981, los otros integrantes de la cabalgata decidieron registrar una fundación, que bautizaron en su honor, para realizar actividades de índole cultural y preservar la tradicional actividad que se ha convertido en una fiesta popular y que el año entrante arribará a 60 años.

“Para nosotros es importante dar vida a esta tradición guaireña, que se ha convertido en un acto de fe y esperanza. Basta ver la cara de cada niño y niña que recibe un pequeño presente, para darnos por bien servidos. Es por ello que agradecemos el apoyo brindado por la Alcaldía de Vargas, a través del alcalde José Alejandro Terán y su equipo de directores, que han hecho posible el desarrollo de la actividad”, explico Jesús Burgos, quien preside la Fundación Pepe Cabera.

En cuanto a la celebración de sexagésimo aniversario de la cabalgata el Director General del Poder Popular para la Convivencia Ciudadana, Paz y Vida de la municipalidad, Juan Laya dijo “esta es una tradición guaireña que es preservada desde la municipalidad y desde el mes de febrero iniciaremos el trabajo de una comisión que involucrara a otros entes educativos y culturales de Vargas para enaltecer la labor de nuestros Reyes Magos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba